Inicio NOTICIAS Medio Oriente. El ejército iraquí liberó la ciudad de Fallujah

Medio Oriente. El ejército iraquí liberó la ciudad de Fallujah

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El comandante de la Operación de Liberación de Fallujah, general Abdelwahab al Saadi, anunció hoy la “completa liberación” de la ciudad, controlada por la organización Estado Islámico desde enero de 2014. Las tropas iraquíes tomaron el último barrio en manos de ISIS, al-Julan y liberaron la ciudad con apoyo de coalición que lidera Estados Unidos.

El comandante de la Operación de Liberación de Fallujah, general Abdelwahab al Saadi, anunció en un un comunicado que “la operación militar en la ciudad de Fallujah finalizó, con la liberación del barrio al-Julan”.

Al-Saadi dijo que la operación, que comenzó a finales de mayo, "se ha completado y la ciudad fue totalmente liberada." El ejército iraquí con respaldo de ataques aéreos de la coalición encabezada por Estados Unidos y tropas paramilitares, en su mayoría milicias chiíes.

"Desde el centro del barrio al-Julan, felicitamos al pueblo iraquí y al Comandante en Jefe, y declaramos que la lucha por Fallujah ha terminado", dijo al Saadi a la televisión estatal iraquí, flanqueado por militares. Algunos de los soldados disparaban al aire, cantaban y agitaban la bandera de Irak. El militar informó también que las tropas comenzarán a trabajar en la eliminación de las bombas de las calles y edificios de la ciudad.

El anuncio se produce más de una semana después que el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi declarase la victoria en Fallujah después de que fuerzas iraquíes avanzaron hacia el centro de la ciudad y tomaron el control de un complejo gubernamental. Al-Abadi aseguró que los focos de combatientes de ISIS restantes serían liberados en cuestión de horas, pero en los extremos norte y oeste de la ciudad continuaron los enfrentamientos durante varios días.

Este operativo del ejército iraquí y sus aliados ha provocado un éxodo de miles de familias, atestando los campamentos de desplazados manejados por el gobierno y grupos de ayuda.

De acuerdo con la Agencia de Refugiados de Naciones Unidas, más de 85.000 personas huyeron de Fallujah y sus alrededores desde que comenzó la ofensiva. Al igual que otras agencias de ayuda, ACNUR advirtió de las graves condiciones en los campamentos, donde las temperaturas superan los 40 grados, y el espacio y los recursos son limitados, por lo que han solicitado más fondos para satisfacer las necesidades crecientes de los desplazados.

Fallujah, que se encuentra en la provincia de Anbar, a unos 65 kilómetros al oeste de Bagdad, fue la primera ciudad que cayó en manos de ISIS en enero de 2014. La ciudad fue escenario de algunos de los más sangrientos combates urbanos librados por las fuerzas estadounidenses, en ese momento contra Al Qaeda. En 2004, más de 100 soldados estadounidenses murieron y otros 1.000 resultaron heridos luchando contra insurgentes casa por casa.

Los extremistas de ISIS siguen controlando zonas significativas en el norte y el oeste de Irak, incluyendo la segunda ciudad más grande del país, Mosul. El grupo declaró un califato islámico en el territorio que ocupa en Irak y Siria y en el apogeo de su poder se estima que llegó a ocupar casi un tercio de cada uno de esos países.

Más de 3,3 millones de iraquíes huyeron de sus hogares desde que ISIS irrumpió en Irak en el verano de 2014, según las cifras de la ONU. Más del 40% de los desplazados provienen de la provincia de Anbar.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat