Inicio NOTICIAS AMIA/Encubrimiento. Declaran hoy dos ex funcionarios de inteligencia en una audiencia sin público

AMIA/Encubrimiento. Declaran hoy dos ex funcionarios de inteligencia en una audiencia sin público

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman).- Hoy, jueves, desde las 10.30 hs., continuará el juicio oral por encubrimiento de autores o cómplices del atentado a la AMIA, pero con una audiencia sin público, tal como lo determinó el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 2 ya que declararán como testigos dos ex funcionarios de inteligencia cuya identidad se negó a suministrar.

Ello marca un claro contraste con el debate anterior, sustanciado entre 2001 y 2004, cuando el TOF3 permitió que los periodistas y particulares interesados pudieran escuchar y ver los rostros de los espías convocados.

De todos modos, la medida no sorprendió, ya que los jueces habían adoptado la misma decisión en ocasión de la indagatoria del subsecretario de Inteligencia menemista Juan Carlos Anchézar y el ex espía Patricio Finnen, ambos imputados en este juicio.

Los testigos de mañana, cuya declaración será difícil de conseguir por la reserva de las partes en virtud de la Ley de Inteligencia y el secreto de Estado, serían el director de Contrainteligencia de la desaparecida Secretaría Inteligencia del Estado (SIDE) entre 1992 y 1999 y un agente de Observaciones Judiciales, la dependencia de ese organismo que se encargaba de las escuchas telefónicas.

Entre los 140 citados también se encuentran la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros miembros de la entonces Comisión Bicameral parlamentaria que acompañaba la investigación, el ex prosecretario judicial Claudio Liftschitz, quien reveló el supuesto encubrimiento y espera ser juzgado por violación de secretos de Estado, y el ex espía Antonio Stiuso, cuya negativa a declarar ante la Unidad Fiscal genera gran incertidumbre en querellas y defensas.

El esperado y muy demorado juicio oral, que comenzó el 6 de agosto de 2015 y podría durar dos años, reúne dos causas: la mencionada interrupción de la investigación contra Alberto Jacinto Kanoore Edul, el pago ilegal de 400.000 dólares de fondos reservados de la SIDE a Carlos Telleldín, el último poseedor conocido de la camioneta-bomba Trafic, para que acusara -se presume que falsamente- a los policías bonaerenses y otros delitos que habrían cometido el destituido juez Juan José Galeano y los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia.

Por ambos hechos están imputados el magistrado destituido y el secretario de Inteligencia menemista, Hugo Anzorreguy, mientras que solo por el primero también se acusa a Finnen, los ex fiscales y el presidente de la DAIA Rubén Beraja, y al propio Telleldín y sus entonces concubina, Ana María Boragni, y abogado, Víctor Stinfale, por recibir y usufructuar el dinero.

Por el otro caso son enjuiciados el ex presidente argentino Carlos Menem, Anchézar y los ex comisarios de la Policía Federal Jorge Palacios y Carlos Castañeda, ya condenado por la destrucción o pérdida de otras pruebas.

Por haber fallecido no son juzgados el ex espía Alejandro Brousson y el ex funcionario Munir Menem, hermano del entonces mandatario.

Enfrente están los fiscales que reemplazaron a Alberto Nisman y seis querellas de familiares de víctimas -Memoria Activa, 18J y APEMIA-, instituciones judías -AMIA y DAIA-, los ex policías y el Ministerio de Justicia.

La causa había recaído originalmente en el TOF 3, que realizó el juicio anterior, así que volvió a sortearse y le tocó al TOF 2, cuyos miembros sufrieron numerosas recusaciones o excusaciones que demoraron por años el inicio del debate.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat