Inicio NOTICIAS AKIM/ Fundación Judaica: Centro Social y Recreativo para personas con discapacidad intelectual

AKIM/ Fundación Judaica: Centro Social y Recreativo para personas con discapacidad intelectual

Por
0 Comentario

 Itongadol.- AKIM es una asociación civil que trabaja en el área de recreación y socialización para personas con discapacidad. AKIM en Argentina se constituyó en un principio como una organización orientada a la recaudación de fondos para AKIM Israel, una de las instituciones para personas con discapacidad intelectual más grandes de aquel país.

Poco tiempo después, haciéndose eco de las necesidades y demandas de las personas con discapacidad mental y de sus familias, la institución orientó sus objetivos y su marco de acción abriendo un centro social y recreativo en Buenos Aires.

Como institución buscamos mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y la de sus familias; utilizando la recreación como herramienta para enfatizar las relaciones sociales, potenciar la autonomía y desarrollar actitudes solidarias. Consideramos el juego como un medio de aprendizaje, crecimiento y expresión de la personalidad.
Actualmente funcionamos los siete días de la semana, siempre con una propuesta diferente que apunte a fomentar las relaciones sociales, a que puedan crecer las amistades y se cree un espacio de enriquecimiento mutuo.

Desde hace más de 12 años trabajamos en conjunto con la Comunidad NCI-Emanu El, quienes desde el comienzo nos hicieron sentir parte. Desde Fundación Judaica y NCI- Emanu El, trabajamos en red, bajo el objetivo de optimizar la labor de las instituciones que conformamos esta gran familia, bajo la idea de una verdadera inclusión social.

De lunes a viernes contamos con 9 talleres, los que apuntan a fomentar las potencialidades de cada uno de los participantes, donde la expresión, el juego, apuntando a una mayor autonomía. Contamos con los talleres de: Rikudim, Herramientas para la Vida Cotidiana, Comedia Musical, Música, Periodismo, Artes Plásticas, Juegos Teatrales, Identidad Judía y el Curso de Iaadut: uno de nuestros orgullos y gran desafío para este 2016. Comenzó a funcionar a mediados del año pasado, con la intención de generar un nuevo espacio de formación, de aprendizaje e introspección, donde los participantes se forman en judaísmo, las raíces, van descubriendo y construyendo su propia identidad, con el fin último de que puedan realizar su ceremonia de Bar y Bat Mitzvá. Este es uno de los proyectos que más orgullo nos da como institución, yl es posible gracias al trabajo conjunto con la comunidad.

Los días sábados tenemos dos propuestas, que se diferencian según el público. Los sábados por la tarde, funciona el grupo ATID, que realiza actividades recreativas y sociales, aprovechando el espacio grupal, enfatizar las relaciones interpersonales, aprendiendo de dicho intercambio.
La otra propuesta de sábado por la noche es la más innovadora, que es el grupo Trasnochados, que está conformado por un grupo de jóvenes autónomos que realizar salidas sociales y culturales los sábados por la noche, al igual que lo hacemos todos los jóvenes, ir al cine, teatro, ir bailar, salir a comer.

Los domingos funciona el Club de los Domingos, la propuesta que mayor cantidad de gente reúne y que fue el inicio, la piedra fundacional de nuestra institución. La idea de este espacio es que los jóvenes, adolescentes y adultos puedan disfrutar de un día al aire libre, con amigos, realizar deportes, juegos, espacios de interacción y, principalmente, poder pasar un día alegre.

También nos estamos preparando para otro de los momentos más esperados del año: el Campamento de Otoño, instancia donde aprovechamos a disfrutar entre amigos, con actividades, desplegando al máximo todas nuestras herramientas que nos hagan ser cada día más independientes.

Esto es solamente un poco de lo que es AKIM, los invitamos a que puedan conocer un poco más de nuestra propuesta, entrando a: www.akim.org.ar o en www.facebook/akimarg

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat