Inicio NOTICIAS Por primera vez: Se celebrará el Día del Periodista Sionista

Por primera vez: Se celebrará el Día del Periodista Sionista

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El Departamento de Actividades para la Diáspora de la Organización Sionista Mundial celebrará por primera vez el Día del Periodista Sionista y lo hará en Argentina, en la sede de la AMIA. El Día propuesto es el 4 de junio, ya que en ese día de 1897 salió a la luz el primer ejemplar del periódico Die Welt, editado por Binyamin Zeev Hertzl.

El Departamento de Actividades para la Diáspora de la Organización Sionista Mundial celebrará por primera vez el Día del Periodista Sionista. 
De acuerdo con la invitación enviada por los organizadores, el lugar elegido para realizar este evento por primera vez en el mundo es Argentina, “reconociendo a los periodistas que dan a conocer a la sociedad el acontecer comunitario y del Estado de Israel”.
La Organización Sionista anunció la realización de esta actividad en un comunicado, en el que también recordó que “la chispa que encendió el fuego del Movimiento Sionista fue originada gracias a la curiosidad de periodistas implementada en el ejercicio de su profesión. Biniamin Zeev Herzl, fundador de la Organización Sionista Mundial y ´Padre del Estado de Israel´ era periodista de profesión y se concientizó acerca de la necesidad del pueblo judío de tener un estado en su tierra cuando fue enviado a París como corresponsal del periódico Neue Freie Presse a realizar en 1894 la cobertura periodista del juicio a Alfred Dreyfus, un capitán del ejército francés que fue acusado y condenado sin pruebas de espionaje para Alemania”.
“Émile Zolá, otro escritor, publicó en el diario L’Aurore el artículo “Yo acuso” dirigido al presidente de la República de Francia, Felix Faure, el alegato sobre la inocencia de Dreyfus, poniendo de manifiesto cómo el país de la emancipación se volvió de facto hostil contra los judíos. Con el impacto del Caso Dreyfus, de la pluma de Herzl salió “El Estado Judío”, un libro del que no solo se ocupó de escribirlo, sino también de difundirlo y, a su manera, intentar ponerlo en práctica”, señala el comunicado.
Según los organizadores, dado que “el periodismo no es una profesión más, sino que hombres con vocación periodística dieron origen al sionismo moderno en los avatares del ejercicio de su profesión, desde la Organización Sionista Mundial promovemos la creación del Día del Periodista Sionista”. 
“El Día propuesto es el 4 de junio, ya que en ese día de 1897 salió a la luz el primer ejemplar del periódico Die Welt, editado por Herzl. Ese diario fue el órgano central de difusión del Movimiento Sionista hasta 1914. Debido a que la fecha cae en Shabat, este año nos encontramos el lunes 6”, finaliza el texto de la convocatoria.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat