El ministro israelí de Exteriores, Silvan Shalom, dijo este martes que tenía previsto conducir una campaña en favor del plan de retirada de Gaza dirigida al público en general, a los parlamentarios y a los miembros de su partido, el derechista Likud.
En declaraciones al programa ‘Mishal Ham’ del canal 2 de la televisión israelí, Shalom precisó que la consulta sólo se podrá realizar si el primer ministro israelí, Ariel Sharon, accede a ello.
El apoyo público de Shalom a un referéndum, al que Sharon se opone, salió en antena antes de que el primer ministro regresase de la cumbre en el balneario egipcio de Sharm el Sheij, donde anunció, junto al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, un alto el fuego.
No obstante, la oficina de Sharon ya reaccionó a estas declaraciones y recordó que «el primer ministro conoce la postura» del jefe de la diplomacia israelí. Además, indicó que el jefe del Likud no «ha cambiado su posición sobre la cuestión del referéndum, que no cuenta con una mayoría parlamentaria» a favor.
Según fuentes del Likud citadas hoy por el diario ‘Haaretz’, las declaraciones de Shalom «no aumentarán la tranquilidad en el seno del Likud». Otros miembros del partido de Sharon, como Benjamin Netanyahu, Yisrael Katz y Dan Naveh, también están a favor de un referéndum.
Shalom se reunió el lunes con el diputado Uzi Landau y otros rebeldes del Likud para examinar las posibles formas de promover la consulta.
Un total de 13 miembros del partido derechista ha amenazado con votar en contra de los presupuestos durante sus segunda y tercera lecturas si no se tienen en cuenta sus demandas con respecto al referendo.