Inicio NOTICIAS Netanyahu contra la Conferencia de París: “La paz se logra con negociaciones directas”

Netanyahu contra la Conferencia de París: “La paz se logra con negociaciones directas”

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- En la víspera de la apertura de la Conferencia de Paz para Oriente Medio que se llevará a cabo en París, una vez más, el primer ministro Binyamin Netanyahu dijo que la paz se logra sólo por medio de negociaciones directas entre las partes. "Fue así como logramos la paz con Egipto y Jordania y así debe ser con los palestinos", dijo el mandatario.

La Conferencia de Paz para Medio Oriente que convoca el gobierno francés y que se realizará en París, está a punto de comenzar, y el primer ministro israelí ha vuelto a expresar su firme oposición a esta iniciativa.

La conferencia – en la que no participarán israelíes ni palestinos – tiene por objeto reiniciar y lograr progresos en el proceso de paz.

En el marco de la entrega de diplomas a la primera promoción de egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad Bar Ilán, Netanyahu volvió a cargar contra la iniciativa francesa e insistió con que el camino hacia la paz pasa por conversaciones directas y sin condiciones previas entre las partes.

“El camino hacia la paz no pasa por convenciones internacionales, que intentan imponer acuerdos, radicalizan las exigencias palestinas y, de ese modo, alejan la paz. El camino hacia la paz pasa por las negociaciones directas y sin condiciones previas entre las partes. Así fue en el pasado, cuando logramos la paz con Egipto y también con Jordania, y así debe ser con los palestinos”, aseguró el primer ministro.

Netanyahu advirtió que “si los países que se reúnen este fin de semana en París realmente quieren promover la paz, deben unirse a mi llamado al presidente de la Autoridad Palestina, Abu Mazen, a participar en negociaciones directas. Ése es el camino para la paz”.

El mandatario destacó que Israel no deja de buscar alternativas para lograr la paz, incluso con la ayuda de los gobiernos árabes en la región. Según fuentes diplomáticas citadas por Radio Kol Israel, hay una iniciativa regional que se está construyendo. Este fue uno de los argumentos con los que – hace unos días – el primer ministro Netanyahu comenzó a negociar la entrada del líder del partido Movimiento Sionista, Itzjak Hertzog, a su gobierno. Esa incorporación se frustró por la incorporación del ahora ministro de Defensa Avigdor Liberman.

De todos modos, el gobierno israelí da señales de que hay un movimiento regional positivo, y que recibe buena respuesta y predisposición por parte de algunos países árabes líderes.

Por otra parte, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, participará en esta reunión de ministros de Relaciones Exteriores en París, si bien su gobierno expresó reservas y desacuerdos, principalmente con los objetivos propuestos por los representantes del gobierno francés, autores de la propuesta. Además, en la Casa Blanca no han mostrado entusiasmo por el hecho de que otro país se atribuya su histórica función de mediador y de ser quien lidera los esfuerzos de paz entre Israel y sus vecinos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat