Itongadol/AJN.- Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, Polonia, Canadá y Holanda fueron escenario de incidentes antisemitas esta semana; desde insultos hasta grafitis con frases discriminatorias y cruces esvásticas.
Brasil: Hallaron cruces esvásticas en Río de Janeiro
Dos grandes cruces esvásticas fueron pintadas en una de las entradas de Copacabana, Río de Janeiro, a la salida del llamado "Túnel Velho" (Túnel Viejo), en el comienzo de la Rua Siqueira Campos. Esto ocurrió el mismo día que el presidente brasileño interino Michel Temer, de origen libanes, nombró a Ilan Goldfjan presidente del Banco Central de Brasil.
Ilan Goldfjan, judío de origen israelí, nació en la ciudad de Haifa el 12 de mayo de 1966, se radicó en Brasil, donde se graduó en Economía en la Universidad Federal de Río de Janeiro, obtuvo su maestría en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y luego su doctorado en el Instituto Tecnológico de Masschusetts. Al momento de ser designado presidente del Banco Central se desempeñaba como economista jefe del banco Itaú Unibanco.
Previamente fue funcionario del Fondo Monetario Internacional y director del Banco Central de Brasil de 2000 a 2003.
Denunciaron pintadas antisemitas en una sede el Partido Socialista francés
En la noche del viernes 20 al sábado 21 de mayo, los locales de la Federación del Partido Socialista de Eure, en Evreux, municipio francés de la Alta Normandía, Francia, fueron cubiertos con pintadas abiertamente racistas y antisemitas.
En la pared, además de varios Maguen David y una cruz esvástica, se leían las inscripciones "Viva el Tercer Reich", "Sarko Jude" o "Marine Le Pen al poder en 2017". Además, a pocos metros del lugar escribieron en forma errónea "Heil Hitler". La policía de Evreux abrió una investigación para tratar de identificar a los autores de las pintadas racistas y antisemitas, que fueron rápidamente eliminadas.
Por su parte, las autoridades del Partido Socialista afirmaron que la responsabilidad es de la extrema derecha y, en particular, de Nicolas Bay, secretario general del Frente Nacional y el Consejero Regional de Normandía, cuya mitología va desde Charles Maurras al Tercer Reich.
==========================
Londres: un hombre gritó “judíos aléjense o serán bombardeados”
“Judíos, aléjense, aléjense de sus hijos, una bomba está llegando”, fueron las palabras que un hombre les dijo a una familia judía en el Paseo de la Reina Isabel, en el norte de la ciudad de Londres, Gran Bretaña.
Según Shombrim, el grupo judío que patrulla la ciudad para prevenir agresiones antisemitas, el hombre era blanco, con su cabeza afeitada y vestía una camisa de manga corta gris y un pantalón azul.
El agresor se acercó a la familia judía llevando en sus manos una barra metálica y un bastón. La Policía londinense lo está buscando y la última vez que fue visto estaba caminando en el parque Lordship N16.
Berlín: Vandalizaron un cartel en memoria a las víctimas del Holocausto con insultos antisemitas
Un cartel que documenta los lugares de Berlín desde donde fueron deportados los judíos durante la Shoá fue vandalizado con insultos antisemitas y frases negando la Shoá, lo que ocurrió en diversas oportunidades.
La iniciativa basada en el programa "Sie waren Nachbarn (Eran vecinos) instaló una señal en el lugar donde la mayoría de los judíos de Berlín fueron deportados, con la leyenda “Von hier Fuhren Züge ins Gas (A partir de aquí los trenes se dirigieron hacia el gas). Desde junio 2015 hasta la actualidad, la palabra "gas" se ha garabateó en seis oportunidades hasta el cartel fue destruído por completo en marzo de este año.
Además, tacharon la palabra “gas” y escribieron "Falsch (falso)” y "Beweise bitte! (Pruebas por favor!)”.
Este ataque, al igual que los anteriores, es a la memoria de los judíos deportados y asesinados no sólo en Berlín, sino también niega que la Shoá haya existido, evidenciando que el antisemitismo sigue existiendo hoy en Aleman
Mensajes antisemitas a un Centro Comunitario Judío de Nueva York
"Estoy a punto de poner al Centro Comunitario Judío (CCJ) de vuelta en el campo de concentración", fue uno de la gran cantidad de mensajes de texto que recibieron la responsable del área deportiva del Centro Comunitario Judío de Staten Island (Nueva York), mientras que en otros hace mención a la “Nación de Hitler”. Las agresiones fueron informadas a la policía local, que inició una investigación por crimen de odio.
De acuerdo con las fuentes policiales, el autor sería un deportista enfurecido por los resultados de un partido de baloncesto entre equipos juveniles.
Ruth Lasser, portavoz del CCJ, dijo que los textos derivaron de un juego de la liga de baloncesto adolescente, pero no pudo especificar cuando se llevó a cabo el partido. "Sé que hubo un conflicto de algún tipo que se produjo como resultado de ello",afirmó, pero "los textos que siguieron fueron de algún tipo de descontento acerca de ese juego" y consideró que los textos resultaban "muy preocupantes".
Lasser también afirmó que "el CCJ tiene una larga historia en deportes y actividades” y que trabajan “muy duro para asegurarnos que inculcamos valores”.
Denunciaron grafitis antisemitas en Alemania y Estados Unidos
“Nicht fur Juden” (no para judíos), fue uno de los grafitis antisemitas encontrados por los padres en una escuela primaria de Iserbrook, ciudad ubicada en el norte de Alemania, junto a cruces esvásticas y textos ponderando el nazismo.
Por otro lado, la frase “Feliz Navidad” y un signo de dólar pintado con aerosol verde en las paredes fue encontrado en el templo B\’nai Abrahamin, la única sinagoga de Beverly, una ciudad en el Condado de Essex, Massachusetts, Estados Unidos
Alemania: aumentaron los delitos cometidos por los radicales de derecha
Itongadol/AJN.- El ministro del Interior de Alemania Thomas de Maizière, al presentar el informe anual sobre la delincuencia, dijo que los crímenes de motivación política por parte de la extrema derecha habían subido un 35% en 2015, llegando a cerca de 23.000, el nivel más alto desde que el gobierno comenzó a efectuar este tipo de estadísticas en 2001.
"El fuerte aumento del porcentaje de los crimenes por motivos políticos genera una peligrosa situación en la sociedad (…) Estamos siendo testigos de una creciente, y cada vez más pronunciada, disposición a usar la violencia, tanto por parte de extremistas de derecha como de izquierda", sostuvo el ministro en una conferencia de prensa.
En general, el número de delitos por motivos políticos llegó a casi 39.000, lo que significa que hubo un aumento del 19%. Dentro de esta categoría los crímenes violentos, como agresiones e intentos de asesinato, aumentaron un 31%; liderado por un aumento del 44% en ataques de derechistas, mientras que los crímenes violentos por parte de los izquierdistas aumentaron en un 35%. Los ataques contra los refugios aumentaron a 1030 casos en 2015, frente a los 199 del año anterior.
De Maizière consideró que estos números eran propensos a subir de nuevo este año.
Estados Unidos: en una biblioteca pública negaron el derecho de Israel a existir
David Swindell escribe en The Algemeiner que en una biblioteca pública de la ciudad de Columbia, Misuri, Estados Unidos, se llevó a cabo un evento para dar voz a “Los exiliados palestinos”, donde se negó el derecho de Israel a existir.
El evento, organizado por un grupo llamado “Mid-Missouri Fellowship of Reconciliation (Movimiento de Reconciliación de Mid-Missouri)”, tenía el objetivo de ofrecer a los "refugiados palestinos Amena Ashkar y Mariam Fathallah la posibilidad de describir lo que dicen que es la limpieza étnica de Palestina por los ocupantes judíos".
En YouTube se publicó una entrevista a Amena Ashkar, en la que explicaba que había desistido de hablar en la Universidad de Stanford porque los anfitriones le advirtieron que no debía decir que Israel no tiene derecho a existir y que ella les respondió con firmeza: "Vine aquí para decir que Israel no tiene derecho a existir".
Con ese antecedente, Swindell le informó al director de la Biblioteca que el objetivo declarado de Ashkar era llamar a la destrucción de Israel, y que el Departamento de Estado de Estados Unidos define el antisemitismo como: "Negar al pueblo judío su derecho a la libre determinación y negar a Israel el derecho a existir".
El evento tuvo y contó con una gran multitud. Fathallah (86), contó su historia sobre su huída de su aldea árabe y cómo ella finalmente terminó en el Líbano. Ashkar contó su historia sobre crecer en un campo de refugiados en el Líbano, sin decir nada sobre la existencia de Israel.
Cuando Swindell les pregunto "¿Tiene Israel tiene derecho a existir como Estado-nación del pueblo judío?", Ashkar trató de evitar dar una respuesta y uno de los anfitriones, El Jalal-Jayyusi, un palestino-estadounidense, dijo que era inmoral hacer una pregunta a un refugiado pues "no se le pide a una víctima de violación que reconozca los derechos de su violador”.
Ashkar se refirió a Israel como la propiedad de los refugiados palestinos y los anfitriones distribuyeron un volante que afirmaba que el derecho de retorno era vinculante para el derecho internacional.
Además, los anfitriones escribieron en los hashtags: #fromtherivertothesea y #freepalestine "Desde el río hasta el mar, Palestina será libre", declaración que significa que las fronteras de Palestina se extenderán desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo. Esa expresión ha sido utilizada durante muchos años para negar el derecho a la soberanía judía en cualquier parte de la región y es también un llamado a la destrucción de Israel.
La Policía alemana investiga a dos británicos por un saludo nazi en un campo de concentración
La Policía alemana inició una investigación para identificar a dos hombres aparecieron en una imagen online haciendo el saludo nazi frente al antiguo campo de concentración de Buchenwald.
La foto fue publicada el pasado viernes en la página de Twitter del grupo neo-nazi británico Acción Nacional. La imagen mostraba a dos hombres, cuyos rostros aparecían difuminados, portando una bandera negra con el símbolo del grupo y haciendo el saludo nazi, según informó el diario \’Bild\’ este jueves.
La Policía declaró que la imagen parece haber sido manipulada para añadir en los pies de la foto "Sala de ejecuciones Buchenwald 2016" y "Ganchos para carne", además de flechas señalando a los ganchos del techo que eran utilizados para colgar a las víctimas estranguladas por las SS durante el nazismo.
Un portavoz de la Policía de Weimar, la ciudad más próxima al campo de Buchenwald, aseguró al diario alemán \’Bild\’ que en el país "se toma este tipo de acciones muy en serio". Buchenwald, situado en el estado de Turingia, fue el mayor campo de concentración que llegó a existir sobre suelo alemán.
Establecido por las SS de Hitler en 1937, retuvo a más de 250.000 judíos, miembros de la comunidad romaní, homosexuales y disidentes del nazismo. Más de 56.000 personas murieron allí debido a la tortura, experimentos médicos y demás horrores a los que fueron sometidos.
============================
El alcalde musulmán de Londres se comprometió a luchar contra el antisemitismo
Khan criticó miembros de su propio partido que tuvieron una retórica de odio contra los judíos e Israel. "Por desgracia, para muchos londinenses, el antisemitismo es un problema muy presente", manifestó.
El alcalde electo de Londres, Sadiq Khan, firmó un documento para comprometerse en la lucha contra el antisemitismo, al que también habían adherido una docena de alcaldes de América y Europa.
Khan, un político musulmán que ganó la alcaldía por una amplia mayoría, recientemente informó a la Junta de Diputados de Judíos británicos su decisión de unirse a la iniciativa Alcaldes Unidos contra el Antisemitismo, según un comunicado publicado hoy.
La junta directiva y otros dos grupos judíos se acercaron a Khan para firmar el compromiso, según el comunicado.
"Me siento orgulloso de firmar la declaración de Alcaldes Unidos contra el Antisemitismo y voy a animar a otros alcaldes de todo el país y Europa a hacer lo mismo, para ayudar a enviar el mensaje de que el antisemitismo es totalmente inaceptable y no puede justificarse nunca", expresó Khan.
"Por desgracia, para muchos londinenses, el antisemitismo es un problema muy presente. Como musulmán británico, no soy ajeno a la discriminación y al prejuicio", manifestó.
Alemania abre diligencias por una reedición de la versión original del "Mein Kampf" de Hitler
La Fiscalía Federal de Bamberg (sur de Alemania) informó el miércoles la apertura de diligencias ante los planes de una editorial alemana de publicar una edición sin comentar del "Mein Kampf" ("Mi lucha") de Adolf Hitler.
Esta edición, que aprovechó que este año expiraron los derechos de autor del libro, sería la primera que solo incluirá el texto del líder nacionalsocialista, lo que podría ser objeto de delito en Alemania al considerarse apología del nazismo e incitación al odio racial.
"Se comprobará si podríamos proceder a formular demandas judiciales", informó al diario alemán Bild a la fiscalía alemana, que no confirmó el número de personas investigadas ni si alguna pertenecía a colectivos de extrema derecha.
La editorial alemana "Der Schelm", con sede en Leipzig (este), anunció esta semana en Internet sus planes de sacar a la luz "una impresión sin modificaciones de la edición publicada por la editorial central del partido nazi" en 1943 del "Mein Kampf".
El propietario de la editorial, Adrian Preissinger, confirmó que su intención era publicar el libro en verano, en su versión original, pero no especificó el formato ni dónde se imprimirá.
Los derechos de publicación de la principal obra de Hitler quedaron bajo custodia de las autoridades de Baviera tras la muerte del dictador nazi en 1945.
Desde entonces, Baviera impidió su reedición durante varias décadas, ante el temor de que se convirtiera en objeto de culto de los neonazis o de que fuera instrumentalizado por la ultraderecha.
Pese que a no se editaba en Alemania, la obra era accesible tanto a través de ediciones extranjeras como en librerías de viejo, ya que desde su primera edición, en 1924, hasta la capitulación del Tercer Reich se imprimieron unos doce millones de ejemplares.
En enero de este año, al cumplirse los 70 años de la muerte de Hitler, salió al mercado una edición crítica y comentada de "Mein Kampf" -dos tomos, de 1.948 páginas- que encabezó durante semanas la lista de libros de no ficción más vendidos de Alemania.
Estados Unidos: Madre de un alumno denuncia intimidaciones e inacción de las autoridades
La madre de un alumno de la secundaria Walsh, Orit Avizov (foto), denunció que su hijo sufrió intimidaciones antisemitas y acusó por inacción a las autoridades del distrito escolar Branford, un pueblo del condado de New Haven, en el estado de Connecticut, en los Estados Unidos.
Al niño le golpearon la cabeza contra un armario y lo tiraron al suelo, donde lo patearon, le pegaron puñetazos y le gritaron: “¡Maten al judío!”, aseguró a la cadena de televisión New Haven WTNH.
Avizov afirmó que su hijo tenía miedo y no quería volver a la escuela, debido a que fue humillado y recibió una paliza, pero le dijo que debía hacerlo porque tenía que ser fuerte y superar lo ocurrido.
También sostuvo que otros padres están preocupados por la intimidación, que al parecer va más allá del antisemitismo y generó intranquilidad en la dirección de la escuela.
Asimismo, Branford Site, un sitio en Internet local, citó una carta enviada al Departamento de Justicia de los Estados Unidos que asegura que un grupo de estudiantes gritó: “¡Matar a los Judíos! ¡Los judíos merecen nada bueno, que nos den todo su dinero!”.
Por su parte, el superintendente Hamlet Hernández emitió un comunicado: “Las escuelas públicas de Branford se comprometen a garantizar que mantiene un ambiente seguro para todos los estudiantes”. “El distrito condena enérgicamente el comportamiento inapropiado hacia cualquier alumno, incluyendo la intimidación, la violencia y los ataques raciales; todos los reclamos de mala conducta o comportamientos prohibidos son investigados y tratados de manera oportuna, exhaustiva y juiciosa por la administración”, agregó.
Otros hechos ocurridos en la semana
Djamel Boumaaz, político francés de Montpellier y ex miembro del partido Frente Nacional después que sostuvo que su líder, Marine Le Pen, tiene ideas que se oponen a las de los musulmanes, escribió en su cuenta de Twitter "mi hijo pequeño tiene pesadillas nocturnas por vuestra Shoah. Le dije que no le tenga miedo a cosas imaginarias". Boumaaz está considerado como allegado al conocido negador de la Shoah Alain Sorel, así como también al cómico Dieudonné.
En Milán, Italia, a un muchacho de unos 15 años que visitaba la ciudad un grupo de jóvenes le pegaron un cachetazo y le gritaron palabras ofensivas por usar una kipa.
“Agente exterior” y “verdugo del compareciente” fue la calificación que Benet Salellas, diputado del Parlamento de Cataluña, aplicó al presidente de la Comunidad Israelita de Barcelona (CIB), Uriel Benguigui, en la Comisión de Acción Exterior del Parlamento, las que fueron consideradas como el más repudiable antisemitismo, por la CIB.
Una cruz esvástica fue pintada en la sinagoga de Pawtucket, ciudad del estado de Rhode Island, Estados Unidos.
En Varsovia, una cruz esvástica fue pintada en el poste indicador de un monumento del Gueto de Varsovia, mientras que en la sinagoga de la ciudad de Rajgród, pintaron otra cruz esvástica y dos inscripciones antisemitas en el monumento conmemorativo de los judíos de Rajgród que fueron asesinados durante la Shoá.
Zakia Belkhiri, una mujer musulmana de 22 años, que se autofotografió con el trasfondo de los manifestantes de extrema derecha en Amberes, a los que desafió con su presencia, la que fue difundida como un símbolo para la paz y la lucha contra el racismo, en el pasado escribió en Tiwtter "Hitler no mató a todos los judíos, que dejó algunos, así sabemos por qué los estaba matando" y "Los odio tanto" al referirse a los judíos.
"Nuestros sinagogas y edificios principales tienen una seguridad total, pero vemos que nuestras tiendas y restaurantes tienen mucho menos seguridad" manifestó Ronnie Eisenmann, presidente de la junta asesora del Centro de Información y Documentación sobre Israel (CIDI), luego que una mujer judía fuera atacada con un cuchillo por un hombre, ocasionándole lesiones moderadas en un restaurante judío de la ciudad de Ámsterdan, Holanda.
Lamer Abu Ali, un escritor egipcio conocido y miembro de la asociación nacional de escritores, escribió una nota en el diario “El Haram” en donde sostiene que el capitalismo judíos controla los medios y que es parte de una conspiración mayor para apoderarse del mundo explicada en Los Protocolos de los Sabios de Sión, texto en los que se baso Hitler para hacer lo que hiso.
En Bologna, Italia, todavía se pueden ver las leyendas antisemitas pintadas en el monumento conmemorativo del Holocausto pintadas en marzo pasado.
Un cartel de propaganda neonazi promoviendo a Donald Trump apareció en un poste de una estación de metro en Washington DC, utilizando una caricatura de judíos, similar a las publicaban los periódicos nazis en Alemania durante la década de 1930, y culpa a "los medios de comunicación judíos de atizar la histeria" contra el conocido racista Donald Trump.
En Toronto, Canadá, un estudiante judío de 18 años fue agredido a patadas y acosado por los manifestantes antiisraelíes, luego de que protestara frente al local donde se efectuó una reunión organizada por Actions4Palestine.