Itongadol/AJN.- “Soy muy optimista sobre el nuevo acercamiento entre Brasil e Israel: tengo casi la certeza de que el Presidente (Michel Temer, en la foto con su ex colega hebreo Shimón Peres), que tiene origen libanés cristiano e importantes vínculos con nosotros, tendrá una política distinta (a la de la suspendida Dilma Rousseff) y que la relación entre los dos países será mucho mejor”, se esperanzó Ricardo Berkiensztat, vicepresidente ejecutivo de la Federación Israelita del Estado de San Pablo (FISESP), a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
“Éste es un punto importante para nosotros porque el gobierno del PT (Partido de los Trabajadores) creó problemas muy serios en los últimos años: lo peor fue la no aceptación de un embajador israelí, Dani Dayan, pero durante la Guerra de Gaza hizo que volviera su representante en Tel Aviv”, recordó.
“Hubo un congelamiento y un distanciamiento muy grande, pero creemos que vamos a tener momentos más tranquilos en este tema”, sintetizó el funcionario comunitario.
Además, “en Israel creen que en breve vamos a tener un embajador”, que no hay “hace un par de meses”, informó.
Por lo pronto, como canciller Temer “colocó a José Serra, un senador de San Pablo que tiene una gran admiración por Israel, adonde viajó al menos 3 veces, y muy fuertes vínculos con la comunidad judía”, destacó Berkiensztat.
Asimismo, “en diciembre llevé a un grupo de diputados federales a Israel, donde nos encontramos con el primer ministro (Benjamín) Netanyahu, quien expresó su intención de trabajar muy de cerca con Brasil y el (sub)continente en general”, subrayó.
Por otra parte, “en agosto pasará por San Pablo la Orquesta Filarmónica de Israel, conducida por Zubin Mehta, y vamos a hacer dos conciertos, comenzando los eventos del 70º aniversario de la Federación, que es en diciembre”, finalizó el vicepresidente ejecutivo de la FISESP.

