384
Itongadol/AJN.- El Frente del Comando Interno de Israel ha terminado su trabajo sobre un nuevo radar que mejorará los sistemas de advertencia para residentes de las comunidades sudestes adyacentes a la Franja de Gaza ante un bombardeo.
El sistema acortará el plazo entre el lanzamiento de un mortero y el momento en el que suenan las sirenas, dándole a los residentes de las comunidades adyacentes al enclave palestino 15 segundos de advertencia, informó hoy Radio del Ejército.
A pesar de que la alerta actual de Israel, basada en el radar del Domo de Hierro, advierte sobre cohetes entrantes y da a las comunidades 15 segundos para llegar a los refugios, se ha comprobado que es menos efectivo con disparos de corto alcance, lo que usualmente deja a los residentes con muy poco tiempo, informó el medio israelí The Jerusalem Post.
Alon Schuster, jefe del Consejo Regional Sha’ar Hanegev, dio la bienvenida al nuevo sistema y dijo que las mejoras podrían salvar vidas: “Esos 15 segundos son importantes. Mejoran la respuesta de tiempo para cualquiera que necesite encontrar un refugio. La gente viene a vivir aquí porque sabe que Israel hace todo lo posible para proteger a sus ciudadanos de amenazas existenciales, tanto si vienen del cielo como del suelo”.
El desarrollo del sistema comenzó a la luz de la guerra de Israel con Hamas en el 2014, cuando la organización con base en Gaza lanzó cientos de cohetes y morteros hacia ciudades y pueblos israelíes.