590
Itongadol/AJN.-El vice embajador de Irán ante las Naciones Unidas, Gholam Hossein Dehqani, dirigió hoy la palabra en una reunión de la Comisión de Desarme de las Naciones Unidas (UNDC) en Nueva York, y destacó “el compromiso de Teherán para establecer una zona libre de armas nucleares en Medio Oriente”. Dehqani dijo que “el régimen de Tel Aviv es la principal fuente de preocupación por la proliferación de armas de destrucción masiva en la región”.
De acuerdo con el sitio web de la ONU, Dehqani dijo que no había indicios prometedores de que los Estados poseedores de armas nucleares estén contemplando la eliminación total de sus arsenales, como lo demuestran los enormes presupuestos y programas dedicados a su modernización en Estados Unidos y el Reino Unido.
“Evidentemente, Estados Unidos incumple sus compromisos de desarme nuclear”, dijo el funcionario, citado por la agencia iraní de noticias Tasnim. “Todos los países poseedores de armas nucleares deben cumplir con sus obligaciones legales en virtud del artículo IV del TNP y su compromiso inequívoco de lograr la eliminación total de dichas armas”, agregó.
Para el funcionario, “la manera más efectiva y práctica para lograr la abolición de las armas nucleares para negociar un convenio general de armas nucleares”.
El diplomático iraní dijo también que “mientras Irán ha empujado constantemente por el establecimiento de una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio, la negativa de Israel a abandonar sus armas nucleares y aceptar el TNP aumenta el potencial de la proliferación de armas de destrucción masiva en la región”.