Itongadol/AJN.- Anoche se inauguró la tercera edición del Festival Internacional de Cine Religioso en la Argentina – ArFeCine 2016, en la sede del Seminario Rabínico Latinoamericano “Marshall T. Meyer”. El festival extiende sus actividades en Capital Federal hasta el 3 de abril y en Tandil hasta el 10,, proyectando 17 films de alta calidad artística, procedentes de Argentina, Polonia, Francia, México, Israel, Paraguay, España, Alemania, Estados Unidos.
Este Festival, organizado por el periodista especializado en cine, Pablo de Vita, en conjunto con la Asociación de Cine de Tandil y la Municipalidad de Tandil, en esta oportunidad contó también con el apoyo de la revista Criterio, la Fundación Vocación Humana, el Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall T. Mayer, la Secretaría de Culto de la Nación, la Embajada del Paraguay en la Argentina y el Espacio Cultural La Abadía.
El Rabino Ariel Stofenmacher, CEO & Vicepresidente Ejecutivo del Seminario dio la bienvenida a todos los presentes explicando que el tradicional saludo hebreo “Brujim Habaim” cuya traducción es “bendito los que vienen” significa que todos recibamos la bendición Divina, para luego afirmar que era “un honor y una alegría recibir en el Seminario Rabínico Latinoamericano ‘Marshall T. Meyer’ tenerlos a ustedes aquí en este momento, en donde se inaugura este festival que más que un festival es una continuidad del diálogo interreligioso, que transformó en una actividad cotidiana donde el diálogo con ciudadanos de distintas religiones es constante y tranquilo”, para luego mencionar que un ejemplo del mismo es la relación del Papa Francisco y el Rabino Abraham Skorka, rector del Seminario.
Una de las invitadas más destacadas del evento fue la embajadora Claudia Elizabeth Russo Bernagozzi, coordinadora general de Asuntos de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, quien felicitó a los organizadores del Festival, en especial al Seminario Rabínico, a la Asociación Cine Tandil, a la Municipalidad de Tandil, y a Pablo De Vita, y les agradeció por llevar a cabo esta iniciativa y haber invitado a la Secretaría de Culto, porque “los argentinos, tenemos un valor agregado muy importante, que es la convivencia pacífica y el diálogo entre todas las religiones”.
El Director de Cultura de la Municipalidad de Tandil, Ernesto Palacios, quien brindó los saludos de parte del intendente, Miguel Lunghi e indicó que era un honor para la Municipalidad de Tandil estar presente en la apertura de la tercera edición del Festival Internacional de Cine Religioso de la Argentina.
Previo a la proyección de la película Words with Gods: en comunión con Dios, film mexicano no proyectado comercialmente en la Argentina, la conductora del acto, Maya Kerschen, dio lectura a una carta del director del Festival, Pablo De Vito en la cual agradece a todos quienes colaboran con el evento “porque son ellos los únicos que nos permiten sostener este esfuerzo [la realización del Festival]”.
Entre los presentes se contaban también a Norberto Padill, ex secretario de Culto de la Nación; Vicente Espeche Gil, ex embajador argentino ante el Vaticano; Alejandro Bonadeo, Director de Turismo de la Municipalidad de Tandil; y representantes de las embajadas de la República Checa, de Servia, y Francia.
“Tandil fue la ciudad que recibió a todas las comunidades religiosas que fueron llegando, nuestra querida ciudad data de 1823, y en ese transitar ha sido un lugar de encuentro de todas las religiones, con comunidades dinamarquesas, italianas, españolas, yugoslavas conformando un crisol de razas y fe con un entendimiento entre todas las religiones, y esto es la esencia misma y él porque nos interesa este importante festival”, expresó Alejandro Bonadeo en exclusiva a la Agencia Judía de Noticias.
Por su parte, el creador e impulsor del festival desde sus inicios, Pablo De Vito, nos manifestó: “Siempre estuve muy vinculado, por mi formación religiosa escolar católica apostólica romana, a las películas de temática religiosa y luego por la labor profesional como periodista me tocó escribir en varios medios, entre ellos la revista Criterio, y me di cuenta que había un gran material relacionado con la religión, la fe, el entendimiento, con el misterio que no estaba presente en las pantallas argentinas”.
“Fue un proyecto que maduró de la mano de un querido amigo, Luciano Majolo, presidente de la Asociación Cine Tandil y productor general del Festival, una ciudad que es la cuna del turismo religioso en la Argentina”, agregó.
Respecto al porqué de un festival de cine religioso, De Vita afirmó:“Creo que en un momento en el cual el mundo se desgarra en guerras de religión, porque el avance de los fundamentalismos está atado a las guerras de religión, considero que es importante mostrar que existe otro camino, otra posibilidad pues en realidad el origen de las religiones está atado al principio indisoluble del amor al prójimo, al semejante, del mantenimiento de la fe en la humanidad, y eso me llevó a pensar en la posibilidad de mezclar las temáticas de las películas, intentando cada año abarcar la mayor de credos posibles”.
En Capital Federal el festival se lleva a cabo los días 1, 2 y 3 de abril en La Abadía Centro de Arte y Estudios (Gorostiaga 1908) y en la Fundación Vocación Humana (Aráoz 1942), con entrada libre y gratuita.
La programación la integran 17 films de alta calidad artística, procedentes de Argentina, Polonia, Francia, México, Israel, Paraguay, España, Alemania, Estados Unidos. Dentro de estos títulos se presentará un foco dedicado a Werner Herzog y la religión, en virtud del apoyo del Goethe-Institut de Buenos Aires y una decena de producciones que no han sido estrenadas comercialmente en la Argentina.
En la ciudad de Tandil se efectúa los días 8,9 y10 en la Casa de la Cultura (General Rodríguez y Belgrano), el Salón Blanco de la Municipalidad (Belgrano 485) y el MUMBAT -Museo de Bellas Artes de Tandil- (Chacabuco 357), también con entrada libre y gratuita, donde la programación incluye la película israelí “Get, el divorcio de Viviana Amsalem”.