Inicio NOTICIAS Israel. La policía investiga al ministro del Interior, Arieh Deri

Israel. La policía investiga al ministro del Interior, Arieh Deri

Por
0 Comentarios

Itongadol/AJN.- Avichai Mandelblit, procurador general de Israel, aprobó el inicio de una investigación policial relacionada con el ministro del Interior, Arieh Deri, a quien por el momento no se le imputó ningún cargo. 

 
 En principio la noticia se difundió sin el nombre del ministro en cuestión. Anoche, Arieh Deri escribió en su cuenta de Twitter: "Me dirigí al fiscal general esta noche y le pedí que retire la orden de secreto de sumario en todo lo que se relacione conmigo. También anuncié que estoy a disposición para ser investigado y responderé a todas las preguntas”. 
 
De acuerdo con un informe difundido anoche por Canal 2, las acusaciones contra Deri están relacionadas con una grave causa por corrupción. Por el momento, debido a la orden de secreto de sumario impuesta sobre el caso, no se conocen más detalles.
 
 Barak Seri, asesor del ministro Deri, declaró a Radio Galei Tzahal esta mañana que "hay que frenar la histeria que ya comenzó”. “Sugiero que todos esperemos con paciencia. Deri está seguro de todo lo que hizo. Estuve con él anoche y se lo ve muy tranquilo. Estoy con él desde hace un año y puedo decir que nadie puede acusar a Deri de estupidez. Él es especialmente cuidadoso, revisa todo, sabe que está bajo la lupa y que hay quienes quisieran verlo caer nuevamente”.
 
Arieh Deri fue uno de los fundadores del partido ultraortodoxo Shas en 1984 y rápidamente se convirtió en uno de sus principales líderes. Después de las elecciones de 1988 fue el ministro del Interior más joven en la historia de Israel. En los años 90 se llevó a cabo una investigación policial bajo sospecha de corrupción, en cuestiones privadas y públicas. Deri guardó silencio, y renunció al cargo en 1993.
 
Deri también fue elegido en 1996, pero quedó fuera del gobierno debido a un fallo de la Corte Suprema de Justicia que sostenía que los delitos que se le atribuían eran extremadamente graves. En abril de 1999, fue condenado a cuatro años de prisión y una multa de 250 mil shekels por cargos de soborno, fraude y abuso de confianza y fraude en circunstancias agravantes. 
 
En julio de 2000 la Corte Suprema rechazó todas las apelaciones presentadas por Deri, pero la pena de prisión se redujo a un año. En julio de 2002, Deri terminó de cumplir su condena, y salió de la prisión. En 2013 regresó a la vida política y fue elegido para ocupar un escaño en la Knesset, el Parlamento de Israel.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más