504
Itongadol/AJN.- La comunidad judía de Bruselas, Bélgica, quedó sacudida por los atentados de ayer y no tendrá un Purim alegre esta semana, mientras el país se recupera del ataque terrorista. “Vamos a tener días tristes durante la festividad judía, sin celebraciones. Estos días son definitivamente oscuros para nosotros y estamos muy preocupados al caminar por la calle. Tendremos encuentros modestos en nuestras casas”, dijo Shimon Bartoloz, residente de la ciudad.
Tras los ataques, líderes comunitarios y seguridad de la comunidad judía belga se reunieron para recibir instrucciones sobre seguridad, las cuales transmitieron a los ciudadanos judíos del país. Dos judíos belgas resultaron levemente heridos en los ataques de ayer y fueron trasladados a un hospital local.
Los funcionarios de seguridad belgas se acercaron a la comunidad judía y le pidieron que mantuviera celebraciones de Purim pequeñas. “Supuestamente iba a haber una fiesta con 1.000 invitados en la que íbamos a leer juntos el Libro de Ester pero, en cambio, solo habrá eventos pequeños. La preparación ha subido un nivel”, dijo el Rabino Menachem Margolin, jefe de la Asociación Judía Europea y residente de Bruselas. Además agregó que hay preocupaciones sobre posibles ataques futuros, por lo que la comunidad “no está tomando riesgos innecesarios”.
El Rabino Levi Matusof, director de Asuntos Públicos Judíos de la Unión Europea, pasa por la estación de subte que fue bombardeada diariamente. “Por suerte me llamaron de París para trabajar a último minuto y pude evitar el desastre”, dijo al medio israelí Yisrael Hayom.
“La comunidad judía está sorprendida por estos eventos pero también es realista. A pesar de las conversaciones y la preocupación, uno nunca está realmente preparado para algo como esto, especialmente cuando puede pasar en cualquier lado”, subrayó.

