Inicio NOTICIAS La Unión Europea debatirá el plan de Francia para las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes

La Unión Europea debatirá el plan de Francia para las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes

Por
0 Comentarios

Itongadol/AJN.- Tradicionalmente, los Estados Unidos han sido los negociadores del proceso de paz en un intento por llegar a una solución de dos Estados para resolver el conflicto palestino-israelí.

Francia tiene previsto presentar su plan de internacionalización para reactivar el proceso de paz entre israelíes y palestinos ante el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) cuando se reúna en Bruselas este lunes.

"Voy a presentar a mis colegas un proyecto de iniciativa para relanzar el proceso de paz", señaló el canciller francés, Jean-Marc Ayrault, en una conferencia de prensa en París que incluyó al secretario de Estado estadounidense, John Kerry y a la  jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini.

"Todos nosotros creemos que tenemos que salir de este obstáculo y tratar de establecer las condiciones necesarias para la reanudación de las conversaciones de paz", resaltó Ayrault.

"Es por ello que es necesario actuar y realmente poner en marcha algún tipo de impulso para la esperanza en una región que lo necesita con urgencia", agregó.

Explicó que la iniciativa ya había recibido el apoyo de la Liga Árabe y busca la aprobación de Washington cuando visite la ciudad la próxima semana.

Un enviado especial francés, Pierre Vimon, está en Israel y los territorios palestinos para celebrar reuniones con los funcionarios sobre el plan. El lunes se presentará la iniciativa del ministro de Asuntos Exteriores Director General, Dore Gold.

Los Estados Unidos han sido los negociadores tradicionales del proceso de paz, intentando llegar a una solución de dos estados para resolver el conflicto palestino-israelí. El último de estos esfuerzos fue en abril de 2014 y desde entonces no se puso en marcha ninguna iniciativa nueva.

Se está presionando a los países que se comprometan a una conferencia antes de mayo que delinear los incentivos y garantías para israelíes y palestinos, en busca de conversaciones cara a cara antes de agosto. El proceso también podría incluir la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para cimentar los contornos de la solución de dos Estados.

Los Estados Unidos expresaron su apoyo a los esfuerzos franceses, pero aún no aprobaron el plan. El otoño pasado el gobierno de Obama dijo que no espera que para resolver el conflicto entre Israel y Palestina antes de enero de 2017 cuando deba dejar su cargo como presidente.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más