462
Itongadol/AJN.- Typos, una cadena de papelería australiana, puso a la venta globos terráqueos que incluyen el nombre de Palestina pero omiten el de Israel. La elección de diseño identificó al Estado Judío y a otros 12 países con un número en el mapa, los que integran una leyenda explicativa en su base. Este hecho genero reacciones diversas, pues no fueron pocos los que acusaron a la empresa de antisemitismo.
Entre quienes hicieron llegar su protesta, uno se preguntó en la red social Facebook por qué Typos estaba vendiendo un globo "que ha aniquilado a Israel de la faz de la tierra". La compañía respondió y dijo que el diseño fue "un mapa oficial de un organismo internacional que ha sido aprobado para la exportación" y que la etiqueta de Israel se había omitido "simplemente porque no había suficiente espacio para incluirlo".
Dos horas más tarde la cadena dijo que había "decidido quitar los globos de la venta en las tiendas y la web, y que se detendrá toda la producción futura". Esta decisión quejas de los partidarios de Palestina, que plantearon quejas y amenazas de boicot en las redes sociales de la tienda.
La compañía, que forma parte de Cotton On Group, trató de detener el daño y escribió en su página de Facebook que se fabricarán nuevos globos terráqueos nominando a todos los países. Además agregó que no es intención de Typos “eliminar a países del mundo” y que por eso tomaron la decisión de retirar los globos actuales de la venta. "Nunca nos propusimos ofender a nadie con este producto", remarcaron.
El globo terráqueo que generó este problema tenía varios errores, uno de ellos es que el Mar Caspio figuraba dos veces y otro que estaba mal escrito el nombre de la ex república soviética de Azerbaiyán.