Inicio NOTICIAS Israel/Informe: Hamas podría tener casi tantos túneles terroristas como los que tuvo antes del Operativo Margen Protector

Israel/Informe: Hamas podría tener casi tantos túneles terroristas como los que tuvo antes del Operativo Margen Protector

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- A 18 meses del último conflicto entre Israel y Hamas, un informe publicado por Haaretz, este martes, presentó la posibilidad de que el grupo terrorista islamista haya reconstruido gran parte de su infraestructura subterránea, teniendo hasta la fecha casi tantos túneles terroristas como los que tenía antes del Operativo del verano de 2014.

"Hamas está invirtiendo considerables esfuerzos y enormes cantidades de dinero en los túneles", señaló el informe. "La evaluación razonable es que el número de túneles que se extienden por debajo de la frontera esté ahora cerca del número que tenían antes del Operativo Margen Protector".

Las Fuerzas de Defensa de Israel aseguraron haber destruido más de 30 túneles terroristas de Hamas durante el conflicto que duró 50 días, alrededor de un tercio se extendían por debajo de la frontera de Gaza hacia Israel, y varios de los cuales fueron utilizados para lanzar ataques.

Un alto miembro de Hamas, Rahman al-Mubasher, fue asesinado a finales del mes pasado, cuando un túnel en el que estaba trabajando, se derrumbó. Al-Mubasher fue uno de los terroristas de Hamas implicados en el secuestro del soldado Gilad Shalit, quien fue capturado de su base militar en Israel por una célula terrorista que cruzó en un túnel por debajo de la frontera en 2006.

Funcionarios de seguridad israelíes no creen que Hamas esté buscando otra gran ronda de conflicto con Israel en Gaza y sus alrededores. Pero la Agencia de Seguridad de Israel (Shin Bet) expuesieron recientemente varios esfuerzos por parte de Hamas para llevar a cabo ataques terroristas en la Margen Occidental, incluyendo el secuestro y asesinato de israelíes.

En mayo de 2014, el secuestro y asesinato de los tres adolescentes israelíes en la Margen Occidental puso en marcha una secuencia de eventos que derivaron en un conflicto armado ese verano;  la posibilidad de que ocurra una secuencia similar no está del todo descartada, indicó el informe de Haaretz. 

En agosto de 2015, Hamas lanzó un video que aparentemente muestra la renovada infraestructura del túnel transfronterizo de la Franja de Gaza, así como una amplia gama de equipos y técnicas militares para dirigir las fuerzas de las FDI. Ese mismo mes, la Shin Bet comunicó que una excavadora del túnel Hamas fue aprehendida en una operación conjunta de la Shin Bet y la policía,  proporcionado una gran cantidad de información sobre el grupo terrorista y su estrategia para un futuro conflicto con Israel.

Durante el conflicto de 2014, hombres armados de Hamas utilizaron los túneles en varias ocasiones para emboscar a las fuerzas del ejército, matando a varios soldados. Dos meses después de que terminara la guerra, el portavoz de las FDI, Peter Lerner, comentó que Hamas había planeado utilizar los túneles para un ataque masivo coordinado al interior de Israel. "Ellos planeaban enviar a 200 terroristas armados contra la población civil", dijo Lerner en octubre de 2014. "Este iba a ser un ataque coordinado con una red de 14 túneles y al menos 10 hombres por cada túnel, que iban a infiltrarse y causar bajas masivas", concluyó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat