Inicio NOTICIAS Participantes de Birthright y Masá podrán recibir automáticamente visas de trabajo por seis meses

Participantes de Birthright y Masá podrán recibir automáticamente visas de trabajo por seis meses

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Los participantes extranjeros en los programas de estudio y de viaje a Israel pronto podrán ahorrarse la molestia de tener que demostrar su linaje judío si desean prolongar su estancia en el país.

El Comité Ministerial de Legislación se establece para decidir el domingo si se debe impulsar un proyecto de ley que otorgue a los participantes en estos programas un extra de seis meses en sus visas para que puedan trabajar legalmente en el país mientras se explora la posibilidad de la inmigración.

El proyecto de ley, presentado por el diputado Najman Shai del partido Unión Sionista, es una respuesta a decenas de quejas en los últimos años de los participantes de Taglit Birthright y Masá, cuyas solicitudes de visado ham sido negadas o retrasadas porque eran incapaces de proporcionar una prueba suficiente de sus raíces judías. Birthright permite a  decenas de miles de jóvenes adultos judíos viajar a Israel cada año por 10 días, y Masá ofrece cientos de programas de estudio, voluntariado y pasantías subsidiados por el gobierno del país.

Para inscribirse en un programa de Masá o un viaje de Birthright, los participantes deben declarar que son judíos, pero no están obligados a proporcionar documentos como prueba.

Ser reconocido como judío, o por tener al menos un abuelo judío, otorga a los inmigrantes a Israel la ciudadanía automática bajo la Ley del Retorno.

"Este es un caso clásico del Estado de Israel actuando contra sus propios intereses", dijo Shai, quien encabeza el comité de la Knesset dedicado a fortalecer los vínculos con las comunidades judías en el extranjero. "Traemos decenas de miles de judíos de todo el mundo todos los años, con la esperanza de que no sólo vayan a conocer el país, sino que también vayan a querer vivir aquí. Y luego los obligamos a abandonar si no pueden demostrar que son los judíos de inmediato", agregó.

El Comité de Aliá de la Knesset celebró una sesión especial hace casi dos años para hacer frente al creciente número de quejas de los participantes de Birthright y Masá cuyas solicitudes para extender su estadía en Israel había sido negada.

Los miembros del comité de la Knesset resolvió solicitar al Ministerio del Interior para cambiar los procedimientos existentes para que los participantes en estos programas podrían extender sus estancias de forma automática. 

"Cuando a los participantes de Birthright y Masá se les impide ampliar su estancia en Israel no sólo les afecta, pero reverbera a las comunidades judías de la diáspora", advirtió.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat