Inicio NOTICIAS Israel. Polémica y repudio por imágenes de una boda en la que judíos extremistas celebran el asesinato de una familia palestina

Israel. Polémica y repudio por imágenes de una boda en la que judíos extremistas celebran el asesinato de una familia palestina

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Unas imágenes difundidas por Canal 10 de la televisión israelí generaron una ola de expresiones de repudio y una investigación policial. En una fiesta de casamiento, jóvenes pertenecientes a la extrema derecha israelí bailan al ritmo de canciones de odio a los árabes, empuñando armas y cuchillos y apuñalan la foto del bebé palestino asesinado, Ali Dawabshe.

La Policía Israelí abrió una investigación sobre lo sucedido en la boda de una pareja perteneciente a la extrema derecha israelí. Anoche, el canal 10 de la televisión israelí difundió imágenes de video en las que se ve a los hombres en la sala de fiestas bailando al son de canciones de venganza y odio contra los árabes. Varios de los hombres que se ven en el video empuñan armas, algunas de alto calibre, hay también cuchillos y hasta una botella incendiaria.

En el video se ve también cómo uno de los exaltados protagonistas del incidente apuñala una y otra vez la fotografía del bebé palestino Ali Dawabshe, que fuera asesinado en un incendio intencional en la localidad de Duma, junto a sus padres.

La policía comenzó la investigación hace unos días, antes que se conocieran públicamente las imágenes. Medios locales informaron que el video que difundió Canal 10 no es el único con que cuentan los investigadores policiales, y que se están analizando más de dos horas de imágenes filmadas durante la boda, en las cuales se ven los rostros de los participantes e incluso el momento en que hacen estallar la botella incendiaria, mientras cantan y bailan.

Repudio generalizado

Al conocerse las imágenes de lo que la prensa ya define como “la boda del odio”, de inmediato se produjo una ola de expresiones de repudio. El primer ministro, Binyamin Netanyahu, aseguró que "las impactantes imágenes muestran el verdadero rostro de un grupo que constituye un peligro para la sociedad israelí y la seguridad de Israel. No estamos dispuestos a aceptar personas que no cumplen las leyes del estado y no se consideran sometidos a ellas”.

El primer ministro se refirió también a las recientes críticas y denuncias contra el Servicio General de Seguridad, según las cuales estaría torturando a los detenidos en la causa por el asesinato de la familia Dawabshe. “Estas imágenes demuestran la importancia que tiene el Servicio General de Seguridad, para todos nosotros”, dijo el mandatario.

Desde todos los sectores políticos fueron difundidas expresiones de rechazo a las imágenes del video.
El líder opositor Yitzhak Hertzog calificó a los protagonistas de la escena de "locos y miserables, que olvidaron lo que significa ser judío, que deshonran la kipá (solideo), el manto de oración y el nombre de Dios”.
Hertzog advirtió que “quien baila en una boda y celebra la muerte de un bebé en su cuna no es judío ni israelí. Hay que encerrarlos tras las rejas lo más rápido posible ".

El abogado Itamar Ben Gvir – también conocido activista de extrema derecha y que representa a los sospechosos del asesinato de la familia Dawabshe – estuvo presente en la boda. “Al principio creí que eran las fotografías de los acusados, pero cuando ví a la familia Dawabshe sentí vergüenza y recé para que las imágenes no se filtraran”, dijo Ben Gvir. El abogado también pidió “que no se incluya a toda la derecha en esto, así como siempre piden no generalizar con la izquierda”.

El Gran Rabino de Israel, David Lau, llamó a “condenar de manera inequívoca y de todas las formas posibles cualquier empatía con un asesinato. Este tipo de hechos no tienen que ver con el camino del judaísmo, al contrario, constituyen un alejamiento y rechazo de los valores judíos, de la Torá (la ley judía), y la singularidad del pueblo judío. Los padres y educadores deben asumir esta misión, junto con las autoridades responsables de hacer cumplir la ley, y hacer todo para evitar la simpatía con horribles actos de terrorismo y asesinatos tan espeluznantes como ése”.

La policía investiga la posible comisión de varios delitos, entre ellos tenencia de armas – algunas de las cuales fueron puestas en manos de menores – asociación ilícita e incitación a la violencia y el odio racial, entre otros.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat