Inicio NOTICIAS Ariel Eichbaum, amigo de Birmajer: “Estuvo hace 10 días en Argentina. Sin duda, D’s lo mandó a despedirse de su gente”

Ariel Eichbaum, amigo de Birmajer: “Estuvo hace 10 días en Argentina. Sin duda, D’s lo mandó a despedirse de su gente”

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- “Estudiamos mucho tiempo juntos. Y le pregunté cómo la estaba pasando esta decisión de ir a Israel. Pasamos todo Jánuca juntos. Y en una de las noches de Jánuca habló él para todos. Por eso nuestra comunidad hoy está partida del dolor”, expresó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) Ariel Eichbaum, compañero de Reuven Birmajer, quien falleció esta tarde tras ser apuñalado en la Puerta de Yafo, Jerusalem.

“Estamos conmocionados en nuestra Ieshivá (casa de estudios). Él es un amigo personal mío desde hace 25 años. Estudiamos juntos en la misma ieshivá y ahí nos conocimos. Él vivió muchos años en Israel, volvió a la Argentina, se casó en la Argentina con la hija de una persona conocida de la comunidad y después volvió nuevamente a Israel, donde se dedicó a estudiar. Para nosotros siempre fue Reuven Birmajer y para aquellos argentinos que lo conocemos era Edu”, manifestó con dolor a la Agencia Judía de Noticias (AJN) Ariel Eichbaum, compañero de Birmajer, pionero de la comunidad ashkenazi Sheves Ajim.

“En Israel tuvo sus hijos y después volvió a la Argentina y acá empezó a enseñar y estudiar. Estamos hablando de 2001. Hasta que hace 10 años se funda la ieshiva Sheves Ajim, que es una importante comunidad que funciona en el barrio de Once, en Buenos Aires. Él fue parte de ese proyecto que hoy es una realidad, lo hicimos juntos. Hizo todo el recorrido, primero rezaba, después fue moré (maestro) muchos años, y en ese lugar muchos que venían a estudiar, iban a estudiar con él a Israel. Formó a mucha gente. Era un hombre amado por todos, admirado. Era un hombre entregado a D’s, un servidor de D’s”, destacó.

Reuven Birmajer, de 45 años, hermano del escritor argentino Marcelo Birmajer, residía en Kiriyat Ieraim con su esposa y siete hijos y fue apuñalado durante el ataque que ocurrió este mediodía en la Puerta de Yafo, en la Ciudad Vieja de Jerusalem, y falleció como consecuencia de las múltiples heridas. Los terroristas árabes palestinos hirieron a otros dos residentes israelíes, uno de ellos, Ofer Ben Ari, falleció también esta tarde.

Asimismo, Eichbaum subrayó: “Era un gran maestro de guemará (el talmud). Daba diferentes clases en la ieshivá y en todas se destacaba mucho. Hace unos años sorpresivamente decide volver a Israel. Hace aliá, me sorprendió la decisión de irse. Cuando llegó, daba clases allí y lo más impactante de todo es que estuvo hace 10 días acá. Él vino para la festividad de Jánuca a la Argentina. Estuvo hablando en el shabat de Jánuca. Y sin duda, Hashem lo mandó a aquí a despedirse de toda su gente y su familia”.

“En la ieshiva se estudia de a pares o de a más. Estudiamos mucho tiempo juntos. Y le pregunté cómo la estaba pasando esta decisión de ir a Israel. Pasamos todo Jánuca juntos. Y en una de las noches de Jánuca habló él para todos. Por eso nuestra comunidad hoy está partida del dolor. Seguramente mañana estaremos haciendo una ceremonia en su nombre, en este lugar que era tan importante para él. Era una persona venerable. Con ideas muy claras. Y quiero destacar que, siendo un hombre religioso, siempre mantuvo una extraordinaria relación con su hermano y con todos sus amigos. Con aquellos que no eran religiosos”, agregó Eichbaum, quien se desempeña como directivo de la AMIA.

“Él es un corvan (ofrenda) y desde aquí acompañamos a su esposa, su familia, sus hijos, con mucho dolor. También daba clases en diferentes sinagogas de Buenos Aires. Fue realmente un gran moré”, concluyó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat