Inicio NOTICIAS Israel. Fuentes de seguridad informan que Irán retiró de Siria a la mayoría de los hombres de la Guardia Revolucionaria

Israel. Fuentes de seguridad informan que Irán retiró de Siria a la mayoría de los hombres de la Guardia Revolucionaria

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- La decisión tomada en Teherán de retirar a buena parte de los efectivos de la Guardia Revolucionaria enviados a Siria se debe, aparentemente, a la gran cantidad de bajas entre los soldados que participan en los combates y la creciente crítica en la opinión pública. En septiembre pasado fueron enviados 2.000 combatientes de las Guardias Revolucionarias a Siria, y ahora su número en el país se estima en alrededor de 700.

 
Fuentes de seguridad israelíes confirmaron al portal de noticias “Walla” que Irán retiró la mayor parte de la Guardia Revolucionaria que había enviado a Siria hace tres meses. Esta información fue publicada recientemente también por el sitio de noticias "Bloomberg", que citó fuentes de la Casa Blanca y cuyas afirmaciones fueron desmentidas por Irán. 
 Funcionarios israelíes citados por “Walla” aseguran que la retirada de Irán es masiva. El número de bajas entre los miembros de la Guardia Revolucionaria en los combates en Siria ha sorprendido incluso a los comandantes de las fuerzas iraníes en el lugar, como Qasem Soleimani, comandante del Cuerpo \’Quds\’, que realiza frecuentes viajes a Siria para monitorear la lucha.   
 
La cifra de muertos iraníes en la guerra civil siria no se conoce con exactitud, pero se sabe que son unas cuantas decenas desde septiembre pasado. También se sabe que hay centenares de heridos. A diario, se publican en la prensa iraní obituarios de miembros de la Guardia Revolucionaria muertos en Siria. A principios de este mes, por ejemplo, fueron sepultados el mismo día un oficial de alto rango y 14 soldados. A principios de esta semana murió en un combate el brigadier general que comandaba las fuerzas afganas que actúan en nombre de la Guardia Revolucionaria en la guerra civil siria. 
 
La retirada de los soldados iraníes preocupa a Hezbollah
 
Además, los informes sobre los funerales y la retirada de tropas de Siria generan un debate público en la opinión pública – especialmente entre los familiares de los caídos y heridos en combate –  sobre la cuestión de la necesidad de que las fuerzas iraníes estén activas en Siria. 
Por otra parte, próximamente se llevarán a cabo en Irán las elecciones parlamentarias y del consejo encargado de elegir al próximo líder supremo de Irán. Allegados al presidente Hassan Rohani temen que la presencia de las tropas iraníes en Siria perjudique sus chances electorales. 
 
Las fuerzas iraníes centraron su actividad en las últimas semanas en el noroeste de Siria, en estrecha cooperación con Hezbollah y el ejército del presidente sirio Bashar al Assad, para tratar de detener el avance del "Ejército de Al Fatah", que reúne a varios grupos de la oposición. La retirada de las fuerzas iraníes en Siria produce descontento y verdadera preocupación en los hombres de Hezbollah, que temen por el futuro de los combates en Siria. A pesar del apoyo aéreo de Rusia hasta el momento no pudieron lograr un cambio real en la guerra civil en ese país.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat