Inicio NOTICIAS Reporte de Medio Oriente de la Agencia Judía de Noticias

Reporte de Medio Oriente de la Agencia Judía de Noticias

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- (Por Roxana Levinson. Especial para AJN / Itón Gadol, desde Israel). Las informaciones más destacadas de la jornada: Grave atentado suicida en Afganistán, el autodenominado Estado Islámico se prepara para la ofensiva del ejército iraquí en Ramadi, con los civiles como escudos humanos, y más.

Atentado suicida mata a soldados de la OTAN en Afganistán

Michael Lawhorn, portavoz de la misión Resolute Support (\’Apoyo decidido\’) de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) informó que al menos seis soldados murieron y tres resultaron heridos en un ataque suicida cerca de la base militar estadounidense de Bagram, en la profincia afgana de Parwan, cerca de Kabul. Por el momento no se dieron a conocer datos sobre los fallecidos. Fuentes locales citadas por la prensa internacional señalan que las víctimas eran militares estadounidenses y que el atentado fue perpetrado por un atacante suicida que detonó un explosivo al pasar junto a una patrulla de soldados norteamericanos y afganos. Los talibanes asumieron la autoría del ataque en un comunicado, en el que también detallan que las víctimas son “19 estadounidenses”. "Poco después del ataque, helicópteros estadounidenses rodearon el área y evacuaron a sus muertos y heridos", detalla el comunicado.

ISIS impide a los civiles salir de Ramadi para usarlos como escudos humanos

La población de la localidad de Ramadi, en Irak, recibió este fin de semana una notificación del ejército según la cual deben evacuar la ciudad en un lapso de 72 horas. Aviones de combate iraquíes dejaron caer panfletos en los que, sin más explicaciones, les indicaban dejar sus hogares. Fuentes militares citadas por agencias de noticias internacionales confirmaron lo que toda la población sospecha: el ejército iniciará pronto una ofensiva para retomar el control de la ciudad y expulsar al autodenominado Estado Islámico.

Sin embargo, cientos de civiles han quedado atrapados dentro de la ciudad. El portavoz del ejército, Naseer Nuri, informó que “hay información de inteligencia que indica que en el interior de la ciudad hay familias completas que no han logrado escapar de las pandillas de ISIS, que piensa utilizarlos como escudos humanos”. Según estos informes, milicianos de ISIS han colocado gran cantidad de explosivos que, junto con la presencia de los civiles que retienen por la fuerza, dificultan el avance de las tropas iraquíes.

Se extienden las conversaciones y los combates en Yemen

El enviado de la ONU a Yemen, Ismail Uld Cheij Ahmed, informó que las facciones enfrentadas en la guerra civil llegaron a un acuerdo para realizar una segunda ronda de conversaciones por la paz el 14 de enero en Addis Abeba, Etiopía. Ayer finalizó una ronda de 6 días de negociaciones en Suiza, que concluyeron sin un acuerdo de alto el fuego permanente, pero con el compromiso de las partes de continuar el diálogo. Estas negociaciones comenzaron en paralelo a un alto el fuego, que no fue respetado por ninguna de las partes. Al respecto, el enviado de la ONU explicó que “hubo numerosas violaciones del cese de hostilidades que afectaron el éxito de las conversaciones, pero a pesar de eso hubo progresos”.

Mientras tanto, las fuerzas leales al presidente Mansur Hadi – que luchan contra los rebeldes hutíes – avanzan hacia la capital, Saná y se encuentran a unos 60 kilómetros. Allí lograron tomar el control de dos montes, en la zona de Nihm, donde los hutíes y sus aliados defienden el control sobre la ciudad.

BREVES

Líbano – La justicia libanesa emitió una orden de detención contra el ex diputado Hasan Yacub y tres de sus guardaespaldas, bajo sosecha de estar implicados en el secuestro de Hanibal Gaddafi, hijo del ex dictador libio, Muamar Gaddafi. Según la prensa local, Yacub – del partido chiita Amal – habría secuestrado a Hanibal Gaddafi, quien también fue detenido, acusado de ocultar información respecto de la desaparición del Imán chiita Musa Sadr. En 1978, Sadr fue invitado a Libia por Muamar Gaddafi, donde desapareció junto a sus dos acompañantes.

Irak – El gobierno de Irak difundió un comunicado en el que “celebra” el anuncio de Turquía de retirar sus tropas de territorio iraquí. Irak había presentado una queja formal ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y acusó a Turquía de violar su soberanía con el despliegue de unos 150 soldados en su base de Bashiqa, en el norte del país. El gobierno de Turquía ya retiró parte de sus tropas hacia la zona del Kurdistán, y anunció que continuará retirándose de la provincia de Niviveh, donde se encuentra la base.

Siria – Los expertos rusos que investigan el incidente en el que un bombardero Su-24 de su Fuerza Aérea fuera derribado por Turquía, informaron que las cajas negras no pueden ser descifradas debido a los daños que sufrieron en el impacto. Sergei Bainetov, vicedirector de las Fuerzas Aéreas rusas, que especificó que 13 de los 16 microchips de la grabadora habían sido destruidos y los tres restantes estaban dañados. Por lo tanto, deberán recurrir a investigadores científicos con los equipos técnicos adecuados.

TERRORISMO
El autodenominado Estado Islámico habría robado decenas de miles de pasaportes

Un periódico alemán informó que la organización Estado Islámico pudo haber robado "decenas de miles" de pasaportes en blanco que podría utilizar para el contrabando de sus combatientes en Europa como refugiados. El diario “Welt am Sonntag” cita fuentes de inteligencia occidentales según las cuales ISIS podría haber adquirido o haberse apropiado de pasaportes robados en las zonas que controla en Siria, Irak y Libia.

Según este informe, los pasaportes podrían ser utilizados para enviar potenciales atacantes a Europa. Además, los terroristas trafican con esos documentos, que se venden en el mercado negro por entre 1.000 y 1.500 dólares.

Fabrice Leggeri, director de la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex), aseguró al diario alemán que "en una guerra como la de Siria, nadie puede garantizar que documentos que parecen reales hayan sido realmente emitidos por las autoridades oficiales o que quien lo lleva es la persona a la que legalmente le corresponde. Los grandes flujos de personas que en estos momentos viajan de forma descontrolada a Europa plantean un riesgo para la seguridad"

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat