Inicio NOTICIAS Israel. El jefe de la oposición critica el acuerdo con Turquía

Israel. El jefe de la oposición critica el acuerdo con Turquía

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Después de cinco años en los que las relaciones entre Turquía e Israel fueron prácticamente nulas, representantes de los dos países alcanzaron un acuerdo para reactivarlas. El deterioro de la comunicación entre Jerusalem y Ankara se produjo en 2010, tras el incidente del ingreso de comandos del ejército israelí en el buque Mavi Mármara, que intentaba llegar a la Franja de Gaza y se saldó con la muerte de nueve ciudadanos turcos.

 
Las informaciones sobre el acuerdo que se filtraron a la prensa local indican que Israel creará un fondo para compensar a las familias de los fallecidos turcos y los dos países volverán a enviar embajadores. Además, Turquía se compromete a desistir de cualquier demanda contra militares o funcionarios israelíes por el episodio del buque.
 
Además, Turquía se ha comprometido a limitar la entrada y libertad de movimientos al líder del movimiento Hamás, Salah al-Arouri, quien ha organizado atentados y disturbios en territorio israelí desde Turquía. En virtud del acuerdo, el gobierno de Recep Tayyip Erdogan le prohibirá también estas actividades. 
 
El acuerdo fue alcanzado en un encuentro secreto entre el todavía asesor de Seguridad Nacional, Yossi Cohen – próximo jefe electo del servicio de inteligencia, Mossad –  el enviado especial del primer ministro israelí para Turquía, Yosef Ciechanover y el consejero y número dos del ministerio de Relaciones Exteriores turco, Feridun Sinirlioglu.
 
Los entendimientos entre israelíes y turcos inlcuyen el abastecimiento de gas natural de Israel a Turquía por medio del tendido de un gasoducto desde los yacimientos israelíes en el Mediterráneo hasta las costas turcas. 
 
Demasiado tarde, a un precio muy alto
 
La noticia sobre este acuerdo bilateral fue recibida con cauto optimismo en Israel, ya que no es ésta la primera vez que los dos países están muy cerca de sellar un trato.
 
Sin embargo, el jefe de la oposición y líder del partido Movimiento Sionista, Itzjak Hertzog, declaró en las últimas horas que este acuerdo llega demasiado tarde y que se podía haber llegado a un resultado mejor hace dos o tres años. Según Hertzog, esta demora – que se debía al miedo del primer ministro Netanyahu a ser derrocado por el entonces canciller Avigdor Liberman – generó un aumento del precio que deberá pagar Israel. 
 
En el marco de una conferencia que brindó en el Kibutz Guinosar, Hertzog aseguró que “hay que tener cuidado y verificar que los turcos no tengan injerencia en Gaza y que su presidente, Erdogan, no entre en la Franja”.
 
En tanto que los medios en Turquía hablan de un arreglo inminente con Israel. El diario Hurriyet Daily News cita hoy una fuente oficial según la cual “todavía no se ha llegado a un acuerdo completo, pero las conversaciones podrían dar frutos muy pronto”.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat