Inicio NOTICIAS La historia judía secreta detrás de \’Star Wars\’

La historia judía secreta detrás de \’Star Wars\’

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- En una entrevista con el creador de la saga, George Lucas, en 2012, el director hizo la débil afirmación que el estreno de otro episodio de la franquicia de ciencia-ficción de 38 años, no era un evento religioso. "Odio tener que decirle esto a la gente: Es una película, sólo una película", remarcó el cineasta. No hace falta decir, un comentario de este estilo aviva la llama de la devoción a una de las series más populares de Hollywood de todos los tiempos, que con cada nueva versión recibe una respuesta fanática que cualquier sociólogo sólo podría describir como "religioso".

La campaña de marketing para promocionar la nueva película que se estrenó este jueves en Argentina, incluyo desde trailers, comerciales de televisión, entrevistas, camisetas, tarjetas de intercambio, y figuras de acción, todo para promocionar el episodio VII, "Star Wars:El despertar de la Fuerza".

La séptima película de la serie, se estrenará en los Estados Unidos, este viernes 18 de diciembre, y ya cuenta con más de 1.600 proyecciones (en comparación con la reserva de la serie de estreno en 1977 en sólo 30 salas de cine), que atrae a multitudes de compradores de entradas en determinadas ciudades que hicieron cola días antes del estreno para ser los primeros en entrar a la sala.

Este nuevo episodio es el primero en ser producido por Disney y la primera que será dirigida por JJ Abrams, ampliamente reconocido por revitalizar la serie de películas de "Star Trek". Es la primera de la trilogía secuela, lo que significa que la eventos en éste y en los próximos dos películas tienen lugar tres décadas después de aquellos explorado en el "Episodio VI: El Retorno del Jedi" de 1983.

*Casi cuarenta años después, Carrie Fisher (La princesa Leia), Harrison Ford (Han Solo), y Mark Hamill (Luke Skywalker) están retomando su papel. El regreso de Fisher ya había sido señalado por Adam Sandler en su nueva versión actualizada de su "Janucá Canción" en el que canta: "Princesa Leia corta la jalá", una referencia a la ascendencia judía de Fisher. Hamill es el único del trío original sin un trasfondo judío, mientras que Harrison Ford tiene descendencia judía del lado marterno.

*La nueva película también marca el regreso del guionista judío, Lawrence Kasdan, al equipo creativo. Kasdan escribió o co-escribió el "Episodio V: El Imperio contraataca" y el "Episodio VI: El Retorno del Jedi" considerados las dos mejores películas de la serie, así como la nueva película.

*La trilogía de precuelas – "Episodio I: La Amenaza Fantasma"; "Episodio II: La guerra de los clones" y "Episodio III: La Venganza de los Sith"- estuvieron protagonizadas por la actriz de origen israelí, Natalie Portman, quien interpretaba a la esposa secreta de Anakin Skywalker y a la madre de Luke y Leia.

*Uno de los rasgos distintivos de Star Wars, los caballeros Jedi usan "La Fuerza" – poder espiritual de las buenas obras, también conocido como las mitzvot – para hacer el bien en su batalla con el "lado oscuro" – el yetzer hara, o el impulso del mal dentro de todos nosotros – llevan el nombre anglicismo de un judio. En otras palabras, el jedi = yehudi = Judio.

*El nombre del viejo sabio, el gran maestro Yoda, se traduce como "el que sabe" en hebreo.

A pesar de los detalles detrás de la historia, los personajes e incluso los protagonistas, el mensaje más claro y la comparación más precisa de Star Wars con el judaismo es un mensaje que se relaciona con la festividad de Jánuca: La libertad puede prevalecer sobre la tiranía. La esperanza puede triunfar sobre la desesperación. La luz puede prevalecer sobre las tinieblas. El ejemplo de la lucha de los Sith – lado oscuro- contra los Caballeros Jedi – lado luminoso, que utiliza la Fuerza para hacer el bien.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat