Itongadol/AJN.- En el marco de la labor que realiza el Instituto Belfer para Asuntos latinos y latinoamericanos del AJC en Miami, y en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, se llevó a cabo un evento sin precedentes para honrar la memoria del Coronel José Arturo Castellanos, quien fue reconocido como un Justo entre las Naciones, por su heroica labor de salvar miles de judíos durante la Shoá.
En pleno Holocausto, cuando la maquinaria nazi en Europa se dedicaba a perseguir judíos para enviarlos al exterminio, un Cónsul salvadoreño diseñó un operativo secreto para salvar a miles de inocentes.
Durante los años 1942 y 1945, y mientras ejercía el Cargo de Cónsul General de El Salvador en Ginebra, el Coronel y diplomático José Arturo Castellanos Contreras extendió certificados de nacionalidad salvadoreña a por lo menos 40.000 judíos que consiguieron gracias a esta gestión evitar la deportación a los campos de exterminio.
Los certificados de nacionalidad salvadoreña eran otorgados de forma clandestina, pues el Gobierno salvadoreño de la época, que desconocía de su existencia, ordenó a Castellanos Contreras que no otorgara visados y exigía que éstos y otros documentos consulares debían ser aprobados directamente por el presidente de la nación.
Miles de judíos de Eslovaquia, Hungría y Rumanía fueron beneficiados con este operativo que ponía también en riesgo la vida del propio Coronel Castellanos.
Luego de darse a conocer esta historia hace muy pocos años, y tras una exhaustiva investigación, el Museo del Holocausto de Jerusalem otorgó el reconocimiento “Justo entre las Naciones” al Coronel Castellanos por su haber salvado a decenas de miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
En reconocimiento a esta gesta ejemplare, el Instituto Belfer para Asuntos Latinos y Latinoamericanos del AJC en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador realizó un homenaje póstumo al Coronel Jose Arturo Castellanos el día martes 8 de diciembre pasado en el Aventura Turnberry Jewish Center, una de las sinagogas más emblemáticas del Sur de la Florida.
Demostrando su compromiso personal con el tema, el Ing. Hugo Martinez, Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, viajó especialmente desde San Salvador para apoyar esta iniciativa y ser partícipe de este homenaje que enlaza una historia común para judíos y salvadoreños.
Durante el evento se proyectó un excelente documental sobre la vida del Coronel Castellanos que fue producido por la televisión salvadoreña
Sin duda el momento más emotivo de la noche fue el relato personal y conmovedor de la Dra. Frieda Castellanos, hija del Coronel Castellanos, quien fue entrevistada en vivo por Juan Dircie, Director Asociado del Instituto Belfer de AJC.
La comunidad judía de El Salvador participó también de esta iniciativa a través de la presencia y el apoyo del Sr. Claudio Kahn, Presidente Honorario de la comunidad judía de El salvador, y miembro de la Junta del Instituto Belfer del AJC.