Inicio NOTICIAS Israel. “El cierre de la investigación del programa nuclear iraní es una decisión política”

Israel. “El cierre de la investigación del programa nuclear iraní es una decisión política”

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Los 35 países que integran la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica aprobaron una resolución que da por finalizadas las investigaciones sobre “posibles dimensiones militares” del programa nuclear de Irán. La resolución fue adoptada por consenso y redactada por Irán y las potencias con las que firmó el Acuerdo de Viena: Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.

 
El cierre de la investigación fue recibido con decepción y disgusto en Israel. El ministro israelí de Energía, Dr. Yuval Steinitz, advirtió que "la resolución de la AIEA no es coherente con el informe de su director general, Yukiya Amano, según el cual Irán no sólo se ocupó de la investigación y el desarrollo de armas nucleares hasta el año 2003, sino que continuó parte de esas actividades para la producción de una bomba hasta el año 2009 ".
 
El informe de Amano especificaba que Irán realizó hasta 2003 un "esfuerzo coordinado" para desarrollar armamento nuclear. Entre 2003 y 2009 Teherán continuó con algunos intentos, que se limitaron a estudios científicos y de viabilidad. De acuerdo con este informe, desde 2009, la AIEA no dispone de indicios de nuevos intentos o de que se haya desviado material nuclear para esos fines.
 
El ministro israelí Yuval Steinitz aseguró también que “hay otra declaración no menos grave del director general de la AIEA, según la cual recientemente Irán actuó para encubrir actividades nucleares ilegales y desviar la investigación de la agencia”. 
 
“De todos modos, todo parece indicar que la decisión tomada respecto a Irán es política y no práctica, y por ello es un mensaje para los iraníes que les indica que la comunidad internacional hace la vista gorda frente a su comportamiento, para poder avanzar rápidamente con la aplicación del acuerdo y la eliminación de las sanciones”, agregó Steinitz. 
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat