Inicio NOTICIAS Egipto advierte: Éstas son las páginas de Facebook israelíes más peligrosas

Egipto advierte: Éstas son las páginas de Facebook israelíes más peligrosas

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- "Cinco páginas de Facebook israelíes en árabe a las que no conviene acercarse". Éste es el título de un artículo del periódico egipcio "Al-Watan", que trata de advertir a sus lectores, sobre todo los jóvenes, que pasan muchas horas en el mundo virtual, que se cuiden de “los intentos de acercamiento por parte de Israel".

El artículo comienza con una extensa y detallada explicación de la historia de la “conspiración sionista” del siglo XIX, que era la creación de una entidad en un territorio y que terminó con “la apropiación del territorio palestino utilizando argumentos religiosos, pero en la práctica para un objetivo político”.

El artículo continúa explicando que "con la evolución tecnológica y el cambio cualitativo que el mundo ha experimentado en este tiempo, la ocupación israelí ha impuesto sus herramientas en Internet. En las redes sociales hay varias páginas que proponen la normalización con el enemigo sionista a través del intento de persuadir a los seguidores y usuarios de las páginas de que Israel es un ´Estado´”.

Ranking de “Páginas de Facebook peligrosas”

En el primer lugar del ranking de “Páginas de Facebook peligrosas” está la página oficial del titular de la sección árabe de la oficina del Portavoz del Ejército de Israel, Mayor Avijai Edrey, frecuentemente mencionado en los medios de comunicación árabes, en los que también es entrevistado de vez en cuando. "En sus publicaciones en la página se ven grandes esfuerzos por mejorar la imagen del ejército de ocupación israelí", señala el informe. "Él convence a la gente de que se trata de un ejército que sólo trabaja para proteger a la entidad sionista y evita hablar de las guerras de Israel en la Franja de Gaza, de miles de mártires y de las violaciones cometidas por soldados contra los palestinos todos los días."

El artículo explica que la mayoría de las reacciones a los posts de Edrey son negativas, pero hay quienes se convencen. Entre ellos menciona al joven egipcio Sharif Jabar, que se convirtió en un enemigo público en Egipto debido a un popular video, que difundió con el título: "¿Por qué odias a Israel?".

En una entrevista con el portal israelí de noticias Ynet, desde su escondite, Jabar también expresó su disgusto por las maldiciones e insultos que recibió Edrey cuando difundió un saludo por la celebración de una festividad musulmana. “¿Cómo se entiende? El hombre los saluda y ellos lo maldicen. Siento que están enfermos, que algo no está bien”, dijo Jabar.
En segundo lugar, está la página de Facebook "Israel habla árabe", de la oficina del Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. "Esta es una página que llama a la normalización. Tiene 669.719 seguidores y no se sabe que la dirige," dice el artículo. "La página se centra principalmente en las relaciones entre Israel y los países árabes, en un intento por demostrar que la entidad sionista es parte de la región y que los países no tienen ningún inconveniente en cooperar con la ocupación sionista."

El titular del Departamento de Diplomacia Digital en Árabe en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Jonathan Gonen, comentó a Ynet sobre el sitio “halagador” que ocupa su página en la lista.

“Uno de los objetivos estratégicos del Ministerio de Relaciones Exteriores es dirigirse al mundo árabe. Utilizamos una variedad de plataformas para llevar a cabo un diálogo con el público árabe. Esa página tiene casi 700 mil visitantes de todo el mundo árabe y musulmán, muchos de ellos procedentes de Egipto, Irak, la Ribera Occidental, la Franja de Gaza, Arabia Saudita y Bahrein. Las plataformas de la Cancillería despiertan mucho interés y debate en la esfera pública, en los medios de comunicación árabes, y el hecho de ver a esta página entre aquellas de las que hay que cuidarse, sólo demuestra su alto nivel de difusión y su posicionamiento como herramienta para hacer conocer a Israel en el mundo árabe”, explicó el funcionario.
En este contexto, es importante tener en cuenta que, junto a las reacciones negativas, hay un buen número de internautas que solicitan refugio en Israel, o preguntan cómo se puede visitar Jerusalem. Otros halagan a Israel por su amplia actividad en el campo de la tecnología y su asistencia en catástrofes naturales.

El tercer puesto del ranking de Al-Watan lo ocupa la página "Israel en Egipto", perteneciente a la Embajada de Israel en Egipto y que aborda principalmente las relaciones entre El Cairo y Jerusalem. En esta página se publicaron las primeras imágenes de la apertura de la Embajada de Israel en Egipto en los últimos meses, por primera vez desde los incidentes en la representación diplomática en El Cairo, en septiembre de 2011.

El artículo explica que esta página ha difundido extensamente la cooperación entre Egipto e Israel en relación con el gas natural, a pesar de los desmentidos de la Secretaría de Energía de Egipto en este sentido. Además – siempre según Al-Watan, la página trata de centrarse los aspectos sociales de Israel.

Le sigue en la lista la página de Facebook del portavoz oficial del primer ministro en árabe, Ofir Gendelman, “cuyos objetivos no son muy diferentes de la de Edrey. Edrey se centra en el aspecto militar y Gendelman en el aspecto político”.

En el quinto puesto está la página “Stand With US” en árabe, que tiene 38.000 “likes” y que intenta – según el diario Al-Watan – “mostrar la barbarie de los palestinos contra soldados israelíes, centrándose en las piedras de los palestinos en lugar de en las armas de los israelíes”. Además, “la página destaca unos cuantos descubrimientos arqueológicos en un intento por demostrar el derecho histórico de Israel sobre los territorios palestinos”.

"Israel quiere garantizar la generación que no lo combata”

Después de exponer el listado completo de “páginas peligrosas”, Al-Watan refleja el análisis del Dr. Mansur Abd al-Wahab, profesor de hebreo en la Universidad Ain Shams.

"Israel utiliza medios modernos en sus conspiraciones, para llegar al corazón de la juventud árabe, en un momento en que los jóvenes experimentan una crisis relacionada con la identidad y el futuro ".

En declaraciones al diario, al-Wahab explica: "Estas páginas hacen foco en ciertas partes y versículos del Corán que predican la tolerancia e ignoran los versos que predican la Yihad. Israel se dirige a la juventud en forma directa a través de estos medios de comunicación. El primer objetivo es hacer que los jóvenes no presten atención a los temas centrales y se centran en lo trivial, para asegurar una generación que no luche contra los israelíes. El segundo objetivo es conseguir que acepten a Israel como un factor natural en la región. El tercer objetivo es hacerlos renunciar a muchos principios, entre ellos que Israel es el máximo enemigo de los árabes".

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat