Inicio NOTICIAS Video. Jabad Lubavitch celebró Janucá en la Plaza Uruguay

Video. Jabad Lubavitch celebró Janucá en la Plaza Uruguay

Por
0 Comentario

Itongadol.- Ver AQUÍ. Como viene haciéndolo desde hace 30 años, Jabad Lubavitch de Argentina prendió anoche las velas de Janucá en una Menorá gigante instalada en la plaza República Oriental del Uruguay. El encendido de la cuarta luminaria se realizó un gran acto público denominado “Janucá en Hakel – no vas a ser el mismo después”, que fue animado musicalmente por Gad Elbaz.

El director general de Jabad Lubavitch de Argentina, rabino Tzví Grunblatt, recibió a Miriam Regev, ministra israelí de Cultura y Deporte, a quien invitó a que saludara a los aproximadamente dos mil asistentes. La ministra, acompañada por el director adjunto para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Modi Efraim, y la embajadora del Estado de Israel en Argentina, Dorit Shavit, dijo: “Estoy muy contenta de estar esta noche como representante del Estado de Israel. El Estado Judío junto con su primer ministro están muy felices de que el presidente electo sea amigo de Israel”.
 
“Estamos seguros de que los lazos entre Argentina e Israel se van a fortalecer muchísimo. Tenemos una comunidad en Argentina fuerte, sionista, solidaria, todo lo mejor para ustedes. Un mérito muy grande al Rebe de Lubavitch. Jabad en todos los puntos del mundo difunde la luz, trasmite el judaísmo gracias a su mensaje y esperamos que continúen en este camino para todo Israel. Quiero bendecir a toda la comunidad judía de Argentina, que continúe difundiendo esta luz, por el bienestar del país, del pueblo judío, de la tierra de Israel, de la Torá, de Israel y así vamos a tener fuerza y mucho éxito”, remarcó.
 
A continuación se inició el encendido de las luminarias de Janucá, y luego se proyectó un video del Rebe de Lubavitch en el que se refería al significado de la festividad.
 
Por su parte, el rabino Grunblatt expresó: “Un Janucá alegre y feliz para todos los que estamos celebrando en esta plaza, para las familias enteras, para todos los judíos de la ciudad, todos los ciudadanos, los judíos del mundo entero y el mundo entero. Janucá es renovación, es reinauguración. Cuando llega nos fortalecemos convertidos en una nueva luminaria. Cada uno de nosotros, sin excepción, tenemos un alma que es parte de D’s, con lo cual tenemos la posibilidad de iluminar, a pesar de que sea oscuro un mundo donde vemos terrorismo, injusticia, ignorancia, pobreza”. 
 
“Nos enseña la Torá que tenemos una neshama, un alma, que es nada más y nada menos que la vela de D’s. Iluminas con la luz de D’s, con la bondad de Hashem. Cuando estás haciendo un acto de bondad con la santidad de Hashem, un acto de santidad, colocando Tefilim o prendiendo las velas de Shabat, en ese momento ilumina el mundo con la santidad de su neshama y cuando llega Janucá iluminamos hacia afuera, porque la misión no es esconderse. La misión es iluminar adentro y hacia afuera: Para iluminar hacia afuera hay que estar muy lleno adentro Las mitzvot, los preceptos, son una vela y la Torá es luz. Cuando hacemos una mitzva estamos prendiendo nuestra alma y nadie nos puede parar”, puntualizó.
 
Además agregó: “Cuando vemos maldad en el mundo, vemos terrorismo de locura, no importa que digan  que es en nombre de D’s, eso es una blasfemia. Usar el nombre de D’s para matar gente va en contra todo lo que es D’s. Cuando ves todo lo que hay en el mundo, podemos por ahí debilitarnos. La respuesta es hace una mitzva más, porque una mitzva hace la diferencia”.
 
El rabino explico que Hakel era el nombre que denomina al año siguiente al año sabático, en el que todo el pueblo judío  se reunía en el atrio de Templo de Jerusalem, que pronto será reconstruido por el Mesías, y se fortalecían escuchando lo párrafos de la Torá leídos por el Rey de Israel y todos los judíos revivían el pacto con D’s en Sinaí. “Busquemos a esos judíos que todavía no saben de la suerte que tienen de ser judíos y cumplir una mitzva. Integrémoslos, unamos a todos”, rmearcó.
 
Luego pidió una bendición al nuevo presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, para que D’s lo bendigue, ilumine y conduzca este país por el sendero como dijeron los sabios: “El mundo se sostiene sobre tres cosas: la ley, la verdad y la paz. Si vamos a ir por este camino, no hay quien pare a la República Argentina. Y más aún, cuando las intenciones son buenas seguimos construyendo sobre gobiernos democráticos, el gobierno anterior y los anteriores y quiera Hashem que desde día de Hakel, de unión acá en la plaza salgamos todos renovados, educando a nuestros hijos en el camino de la torá”.
 
El evento también contó con la participación de Laura Alonso, futura titular de la Oficina Anticorrupción; Waldo Wolff, futuro diputado por el frente Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires; y Claudio Avruj, actual subsecretario DDHH del gobierno porteño y próximo secretario de DDHH de la Nación. 
 
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat