Inicio NOTICIAS Israel. El gobierno responde al informe del OIEA: “Demuestra que Irán manipuló y engañó”

Israel. El gobierno responde al informe del OIEA: “Demuestra que Irán manipuló y engañó”

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) difundió un informe en el que asegura que Irán intentó desarrollar un arma nuclear hasta 2003, pero que abandonó esos esfuerzos definitivamente después de 2009.

 
Los técnicos del OIEA, que investigaron el programa nuclear iraní durante más de doce años, establecen que "estas actividades no avanzaron más allá de estudios científicos y de viabilidad, y de la adquisición de ciertas competencias y capacidades técnicas relevantes".
 
El informe es el resultado de más de una década de investigación y admite – por primera vez – que Irán intentó producir una bomba nuclear, algo que Teherán siempre ha negado. 
Al respecto, el primer ministro israelí Binyamin Netanyahu, advirtió en un comunicado que “la investigación del OIEA demuestra, más allá de toda duda, que Irán estaba operando un programa secreto para desarrollar armas nucleares, incluso después de 2003, tal como advirtió Israel”. 
 
En el comunicado, el primer ministro advierte que el informe expone “los métodos que Irán utiliza para engañar y ocultar” en todo lo referido a su programa nuclear, tal como él mismo lo denunció en reiteradas ocasiones. El mandatario señala también que “el ejemplo más evidente de cómo los iraníes trataron de manipular y ocultar la evidencia de sus actividades ilícitas se encuentra en las instalaciones nucleares de Parchin”. 
 
“Israel espera que la comunidad internacional continúe y amplíe la investigación del OIEA en estas áreas y que utilice todos los medios a su alcance para asegurar que Irán no logre construir en secreto un arma nuclear. A menos que y hasta que se complete la investigación, el mundo no va a conocer la totalidad del programa de armas nucleares encubierto de Irán y en qué estado se encuentra en la actualidad”.
 
Reacción de la Casa Blanca
 
También en Estados Unidos reaccionaron a las conclusiones del informe del OIEA. Según el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Mark Toner, “el informe es congruente con lo que Estados Unidos evaluó hace tiempo”. Toner destacó también que Estados Unidos difundió conclusiones similares ya en 2007, en un análisis de inteligencia sobre el programa nuclear iraní. 
 
Toner respaldó el trabajo del Organismo Internacional de Energía Atómica y sus conclusiones, y aseguró que tuvo la “capacidad para evaluar información creíble a la que tuvo acceso y completar su informe con conclusiones fiables”. Por último, el funcionario indicó que el informe completo será entregado hoy al Congreso. 
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat