Itongadol/AJN.- "La dirigencia israelí y palestina alcanzó un punto de inflexión en su camino turbulento hacia la resolución de los dos Estados,ahora sumido en una ronda constante de la violencia sobre el terreno", manifestó el Secretario de Estado norteamericano,John Kerry,en una declaración difundida este miércoles, luego de su visita a Medio Oriente.
Luego de su visita por Jerusalem y Ramallah esta semana, donde se encontró con el primer ministro, Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, Kerry señaló que ambas partes tienen "decisiones importantes que tomar para el futuro" y estan arriesgando perder el control sobre las tensiones en el territorio.
"Como saben hemos estado muy preocupados por la violencia y el potencial de la situación para salirse de control", afirmó Kerry en un declaración ante los reporteros. "En estos meses hemos estado alentando a todas las partes a tomar pasos positivos para reducir las tensiones y demostrar el compromiso genuino para la solución de dos Estados",agregó.
"Creo que hemos alcanzado un punto de inflexión, donde ambas partes tienen decisiones importantes que tomar por el futuro y obviamente esperamos que tomen la decisión para avanzar hacia la paz duradera", expresó.
La administración Obama ha intentado en dos ocasiones negociar la paz entre Israel y los palestinos, una vez bajo la dirección de Kerry en 2013. Esas negociaciones no dieron ningún resultado tangible.
El esfuerzo fue seguido poco después por la guerra de Gaza en 2014, entre Israel y Hamas y en los últimos meses, por un ritmo constante de la violencia, incluyendo apuñalamientos y ataques vehiculares por palestinos contra civiles israelíes y palestinos muertos en enfrentamientos con soldados israelíes.