Itongadol/AJN.- La enfermedad de Gaucher es común en familias judías asquenazíes, pero bastante rara en el mundo, en comparación con el Parkinson, que afecta al 1 por ciento de las personas mayores de 60 años.
Una disminución en la capacidad de las personas para distinguir entre los colores es característico de los que sufren de la enfermedad de Parkinson, pero se reduce en los pacientes con la enfermedad de Gaucher con síntomas “parkinsonianos”.
Esto lo determinó la investigación recientemente publicada y realizada en el Centro Médico Shaare Zedek de Jerusalem. El estudio fue llevado a cabo por el centro de Gaucher en colaboración con el Prof. Shlomi Siman-Tov del departamento de oftalmología, y con la colaboración del Prof. Nir Giladi.
El centro ha estado funcionando durante 20 años en el hospital de Jerusalem y trata a unos 750 pacientes, lo que lo convierte en el más grande de su tipo en el mundo.
La enfermedad de Gaucher es un trastorno genético en el cual un tipo de lípido (grasa) llamada glucocerebrosidasa se acumula en las células y ciertos órganos. Los pacientes sufren contusiones, fatiga, anemia y el agrandamiento del hígado y el bazo.