Inicio NOTICIAS Avances. Israelíes investigan si una dieta personalizada previene la diabetes y enfermedades cardíacas

Avances. Israelíes investigan si una dieta personalizada previene la diabetes y enfermedades cardíacas

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- ¿Podría la nutrición personalizada reducir la cantidad de casos de diabetes y enfermedades del corazón? Un equipo de investigadores del Instituto Weizmann en Rehovot, Israel, está tratando de responder esa pregunta.

Dirigido por el profesor Eran Segal y el doctor Eran Elinav, un grupo de biólogos están investigando por qué algunas personas responden a las llamadas dietas saludables, mientras que otras no lo hacen. Su hipótesis es que las bacterias en nuestro tracto intestinal varían entre los individuos y por lo tanto la gente digiere los alimentos de manera diferente. De hecho, hay más de 100 trillones de bacterias que recubren el tracto intestinal y ninguno de nosotros tiene la misma composición bacteriana.

Los organismos de salud pública recomiendan comer una dieta baja en azúcar para prevenir la aparición de la diabetes. Sin embargo, Segal cree que las dietas personalizadas podrían ser más eficaces en el control de los niveles de azúcar en la sangre. "Vemos una enorme variabilidad en las respuestas de las personas a los alimentos", explicó Segal. "Así que si hay que prescribir dietas, tienen que adaptarse personalmente."

Para poner su teoría a prueba, el equipo analizó diferentes bacterias estomacales y algoritmos informáticos desarrollados sobre la base de sus datos que pueden predecir con exactitud cómo diferentes individuos responderán a las comidas.

"En todos estos casos, había una gran diferencia entre la buena alimentación y la mala dieta, a pesar de que contenían las mismas calorías", señaló Segal. "Al personalizar estas dietas, en la buena semana, en algunas personas la glucosa en sangre cayó a niveles saludables, mientras que en la semana de mala dieta, tenían picos de glucosa que se considerarían como intolerantes a la glucosa.”

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat