Inicio NOTICIAS AJC. Editora argentina: “Fuimos a Israel a conocer su realidad y escuché por primera vez muchas cosas”

AJC. Editora argentina: “Fuimos a Israel a conocer su realidad y escuché por primera vez muchas cosas”

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El American Jewish Committee (AJC) y la AMIA coorganizaron, en agosto, un seminario de una semana en Israel para 8 referentes de la cultura argentina, en el marco del Project Interchange del primero.

Entre los participantes había un pintor, una escultora, una fotógrafa, otra artista, un dibujante y la editora Trinidad Vergara (foto), fundadora de V & R Editoras, quien le contó su experiencia a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
 
“Soy cristiana, pero mi familia ha sido toda la vida muy respetuosa y admiradora de la historia y la problemática judía y del Estado de Israel, y por supuesto que el Holocausto nos ha espeluznado como a la mayoría de la gente”, se presentó.
 
“Fue un seminario en el cual tuvimos muchas sesiones, algunas como parte de paseos: pasamos 3 días en Tel Aviv y Jerusalem, fuimos a Ramallah, visitamos algunos kibutzim y estuvimos muy cerca de la Franja de Gaza, en Sderot”, resumió la también economista.
 
“El sentido del viaje era conocer la realidad de Israel en forma directa, presentándonos opiniones diferentes acerca del conflicto con los palestinos y una visión de la gente, las ciudades y la cultura”, en el marco del cual “conocimos a cineastas y escritores”, puntualizó.
 
“Me ha impactado que en ese pequeño país se reúne tanta historia y un nudo cultural, religioso y político que a lo mejor representan cosas de las más importantes que le sucedieron a la humanidad en los últimos dos siglos, y es algo conmovedor para alguien criado en el cristianismo”, destacó Vergara.

“Hubo 2 charlas fantásticas sobre la problemática palestino-israelí, con un análisis de muy alto nivel académico; tomé muchas notas en servilletas y después hice un resumen que hice circular entre mis compañeros de viaje y nuestros anfitriones”, contó.
 
“Escuché muchas cosas por primera vez porque tenía la información de los diarios o la televisión, con una mirada parcial”, resaltó la editora argentina.
 
“Lo más fuerte fue la visita al kibutz Nahal Oz, que está a 800 metros de la Franja de Gaza, donde nos contaron historias muy terribles porque hacía justo un año que habían tenido dos meses de misiles sin pausa y habían perdido a un niñito de 6 años (por Daniel Treguerman, nieto de argentinos) que no llegó al refugio, casi con un empecinamiento en seguir viviendo ahí”, subrayó.
 
“Le preguntamos por qué a la vocera del kibutz, una mujer joven, amiga de la mamá del niñito, que jugaba con los suyos: ‘Éste es nuestro lugar y salvo por los misiles, es un paraíso’”, relató Vergara.
 
“Uno de nosotros le consultó qué podíamos hacer por ellos y le dijo: ‘Cuenten nuestra historia’; fue muy conmovedor”, finalizó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat