Inicio NOTICIAS Unos 20.000 israelíes demandaron a Facebook por incitación a la violencia

Unos 20.000 israelíes demandaron a Facebook por incitación a la violencia

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Unos 20.000 israelíes demandaron a la compañía alegando que la red social descuida intencionalmente el esparcimiento de la incitación y "los llamamientos a matar judíos", que se publican en las páginas de los palestinos, según anunció la ONG israelí,  Shurat Hadin, este lunes.

Las 76 páginas de la demanda sostuvieron que "Facebook se rehúsa a remover los videos, caricaturas y declaraciones extremistas que se publican, incitando la inminente violencia y avivando las llamas de los ataques terroristas que han abrumado a Israel el mes pasado".

La demanda fue presentada por los abogados Robert Tolchin de Nueva York; Nitsana Darshan-Leitner, directora de la ONG Shurat Hadin; y Asher Perlin de Florida.

Los litigantes alegaron que la red social, particularmente las publicaciones de las páginas palestinas, "estimuló los ataques terroristas contra los israelíes en el último mes".

Los reclamantes "han estado viviendo en la mira de un alboroto terrorista, llevado a cabo por los asesinos que atacan con cuchillos, hachas, destornilladores, coches y bombas molotov, por ninguna otra razón más que el atacante percibe que las víctimas son judías".

"Muchos de estos asesinos fueron motivados a cometer estos terribles crímenes por la incitación que se difunde a través de Facebook – los líderes demagogos que exhortan a sus seguidores a matar a los judíos y ofrecen instrucciones de la mejor manera para hacerlo, incluyendo diagramas anatómicos que muestran los mejores lugares para apuñalar a un ser humano", presentó la demanda.

La petición clama que Facebook tiene "la obligación legal y moral de monitorear y restringir la incitación racista y los llamamientos a la violencia contra judíos, pero se rehúsa a hacerlo, clamando que no es su función monitorear las páginas de los usuarios". Además, reconoce que Facebook ha establecido algunas reglas respecto al contenido que será prohibido en la plataforma, pero afirma que estas no son suficientes para bloquear la incitación a la violencia ni son debidamente aplicadas por la empresa.

La demanda argumenta que Facebook está "lejos de ser una plataforma de medios sociales neutral o pasiva y no puede afirmar que es un simple tablón de anuncios para publicaciones de otras partes" y que "la red social utiliza algoritmos sofisticados para servir anuncios personalizados, monitorea la actividad de los usuarios, los conecta con potenciales amigos y reclama que tiene la habilidad de bloquear los posteos de los terroristas y extremistas que urgen a la violencia, al igual que restringir la pornografía".

La demanda busca revocar los precedentes que protegen a las empresas de servicios de Internet de la responsabilidad por envíos de terceros, alegando que la forma en la que Facebook opera, intencionadamente o no, tiene una participación activa en las páginas de los usuarios.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat