Inicio NOTICIAS El presidente de KKL Argentina, Adolfo Filarent: \»Estamos preocupados por nuestros propios hermanos en Israel\»

El presidente de KKL Argentina, Adolfo Filarent: \»Estamos preocupados por nuestros propios hermanos en Israel\»

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El presidente del Keren Kayemet LeIsrael en Argentina, Adolfo Filarent, expresó la preocupación de la entidad que lidera respecto a la situación de violencia que transcurre en el Estado de Israel en las últimas semanas. Filarent manifestó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que "preocupan estos hechos que se están dando en Israel”. “Estamos evaluando qué hacer, estamos tratando de que se realice una concentración donde la masa de la comunidad pueda participar y expresar su solidaridad con nuestros hermanos de Israel.”

Además, comentó que el Keren Kayemet, junto al Club Cissab, inaugurará una plaza en homenaje a Daniel Tregerman, el niño argentino de cuatro años que murió por el impacto de un misil palestino durante el Operativo Margen Protector el año pasado. El acto de inauguración se realizará este sábado 24 de octubre, después se Shabat.

"Este es el inicio y ojalá esto lo podamos replicar en el resto de las sociodeportivas", señaló.

-¿Cómo están viviendo este conflicto que está surgiendo en estos últimos días en Israel?

-La misma preocupación que tenemos seguramente todos los judíos del mundo. Es un hecho nuevo, no hubo precedentes de los terroristas que están dentro de Israel, porque sabíamos cuál era nuestro enemigo fuera del territorio israelí. Lo cierto es que ante este hecho estamos todos preocupados, fundamentalmente por lo que está pasando en la vida cotidiana de Israel, la gente no está saliendo mucho a la calle y en definitiva estamos preocupados por nuestros propios hermanos. Sin duda hablo con mis relaciones, mis amigos, y tienen exactamente la misma preocupación. Si me preguntás cuál es el camino, cuál es el final, no lo sé, esto es un hecho inédito. La gente, mis amigos que viven en Israel ante esta circunstancia están viviendo de una manera distinta, con usos y costumbres diferentes. La verdad, es un tema que nos preocupa muchísimo. Veamos cómo se van a ir sucediendo los hechos.

-En Israel todos comparten el mismo lugar, eso genera un problema, ¿usted qué opina?

-Primero tenemos que destacar como es la democracia israelí, una democracia activa, participativa, hasta confrontativa entre los mismos partidos, pero a la hora de los hechos que atacan al propio Estado están todos encolumnados en la misma causa. Por supuesto, esto hace que la situación se torne muy compleja, esta información que deseamos no la tengo. Queremos que esto prontamente desaparezca, pero no soy un experto en seguridad y no vivo en Israel, si bien tengo comunicación diaria, pero realmente me gustaría saber cómo se van a ir sucediendo los hechos.

– El Keren Kayemet tiene una relación muy fluida con la sociedad y la comunidad judía en particular. ¿Cómo se le puede hacer llegar la información a la gente?

– Por supuesto, el Keren Kayemet, para aquellos que no están suscritos a nuestra base de datos, tranquilamente lo pueden hacer entrando a nuestra página web. Semanalmente, el KKL en Israel tiene un informativo en español, a cargo de Enrique Zimmerman, y ahí van a encontrar toda la información de lo acontecido en la vida diaria de Israel. Ese es un buen vínculo para ponerse al corriente.

– ¿Cómo termina el año nuevo el KKL? ¿Qué tiene previsto para fin de año?

-Los hechos son tan dinámicos y se apresuran. Hoy nos preocupan estos hechos que se están dando en Israel. Estamos evaluando que hacer, estamos tratando de que se realice una concentración donde la masa de la comunidad pueda participar y expresar su solidaridad con nuestros hermanos de Israel. En el que hacer de actividades, este sábado estaremos después de Shabat inaugurando en el club de Cissab, una plaza a nombre de Daniel Treguerman.

– ¿Piensan repetir este formato en algún otro lado?

-Este es el inicio y ojalá esto lo podamos replicar en el resto de las sociodeportivas. Ese es nuestro interés, que cada Club, que cada Country tenga un sector el que más le guste. A nosotros nos encantó el formato este de una plaza o un espacio verde, que tiene que ver con el medio ambiente y la ecología que es a lo que se dedica el KKL. Esperemos que esto se pueda repetir en todas las instituciones.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat