Inicio NOTICIAS La AMIA, Boca y Racing se unieron para enviar un mensaje de paz y compartir proyectos de cooperación

La AMIA, Boca y Racing se unieron para enviar un mensaje de paz y compartir proyectos de cooperación

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- El Departamento de Programas Sociales de la AMIA se unió a Boca y Racing para enviar un mensaje de paz y compartir proyectos de cooperación. El domingo 18 de octubre, antes del clásico entre ambos equipos, integrantes de las tres instituciones desplegaron en el estadio una bandera con la frase: "Trabajamos juntos por la paz". Luego, las Orquestas infantiles y juveniles de Boca Social y AMIA interpretaron canciones por la no violencia.

Al respecto, el vicepresidente en ejercicio de la presidencia de la AMIA, Ralph Thomas Saieg, explicó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “a partir de una iniciativa del Departamento Acción Social, la AMIA comenzó una serie de encuentros y acuerdos con diferentes agrupaciones u organizaciones del ámbito social vinculadas con el fútbol argentino. Uno de los objetivos es transmitir la idea de paz en el mundo, de la convivencia, de respetar la diversidad”.

“Ya hemos hecho acuerdos con Boca, River, y ahora firmamos con Racing. La gente de allí, a través de su presidente y Racing Solidario, que es la entidad que se ocupa de la asistencia social en el club, nos invitó a que nuestra orquesta infantil y juvenil participe junto con la orquesta infantil de Boca Juniors y tocaron previo al partido”, añadió.

A través del convenio de cooperación, ambas instituciones colaborarán mutuamente para llevar adelante actividades y proyectos de carácter social y comunitario. Por este convenio, los chicos que concurren a los institutos de Racing recibirán becas para poder participar de la Orquesta infantil y juvenil de AMIA, entre otras actividades y programas.

Por su parte, Corina Lang, coordinadora general del Área Infancia del Departamento de Programas Sociales de AMIA, afirmó a AJN que “el recibimiento de la gente fue una absoluta sorpresa. Cuando entraron las dos orquestas a la cancha, que sumaban 80 chicos, fue impactante y teníamos un banner con la frase ‘Trabajamos juntos por la Paz’, con los logos de Rácing, AMIA y Boca. Realmente la respuesta de la tribuna fue maravillosa. Aplaudieron, escucharon en silencio y fue un mensaje para toda la sociedad de que es posible que convivamos todos en paz”.

En el encuentro participaron Alejandro Granados, ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires; el jefe de policía de la provincia de Buenos Aires, Hugo Matzkin; el embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah B. Mamet; y el presidente de Racing, Víctor Blanco.

“Blanco, junto a la comisión directiva, nos dio una bienvenida y homenajearon a la AMIA de manera increíble. Nos mostraron un lugar que tienen reservado dentro del estadio, donde hay una torá, un hamse y una kipá. Fue una tarde muy emocionante”, expresó Saieg.

“Creo que la Argentina es un ejemplo de convivencia pacífica. Fuimos aplaudidos por la hinchada de Racing después de haber tocado. Es algo que no se ve a menudo y nos llena de orgullo como argentinos, como judíos y como entidad de más de 120 años. No paramos de agradecer. Lo increíble y sorpresivo es que ayer a la mañana recibí un mail de la comisión directiva que nos agradecía por haberlos visitado. Seguramente volveremos cuando ellos lo consideren correcto. Realmente fue una acción sumamente solidaria, emotiva y digna para que las demás instituciones imiten”, concluyó Sieg.

Asimismo, Flavio Goldvaser, secretario de Programas Sociales de AMIA, subrayó a AJN: “El programa social que tenemos tiene una política de acercarnos e integrarnos a otras ONG de la sociedad argentina. En este marco, estamos trabajando con instituciones deportivas de Argentina. El lema que decidimos en ese partido es “Juntos por la paz” para que cese la violencia en el futbol y que la sociedad y toda la familia puedan ir a la cancha y disfrutar del deporte”.

“Realizamos un trabajo social junto a la orquesta, que es sacar a chicos de ambientes vulnerables y ponerlos en conocimiento de algo que no adquirirían de otra forma y que se integren a la sociedad da través de la música. Con ONGs deportivas comenzamos a trabajar este año. La AMIA está integrada en la sociedad y buscamos trabajar todos juntos, cada uno desde su ONG, para rescatar valores sociales y construir una sociedad más justa para todos. Desde la AMIA mostramos que estamos integrados, que somos parte inseparable de la misma, es el valor que queremos generar. Trabajamos desde las bases y para los chicos”, agregó.

La orquesta es infantojuvenil, con chicos que van desde los 8 hasta los 16 años. Es una orquesta diversa, integradora. Les da la oportunidad de conocerse, de romper prejuicios y de comprender que cada uno es parte de una sociedad y que todos pueden trabajar en conjunto. “Los padres también participan integrándolos, hablando. Es una buena forma de participar y que cada uno vaya conociéndose”, señaló Goldvaser.

Finalmente, resaltó que la AMIA “trabaja abiertamente con distintos agentes sociales en varios aspectos”, y agradeció “a Racing y otras instituciones con las que tenemos acuerdo, por tener la oportunidad de poder transmitir y facilitarnos el tocar en el estadio”.

En la misma línea, el director de la orquesta infantil y juvenil de la AMIA, Rodrigo González Jacob, explicó que “la orquesta cumple un rol de integración. Tiene que ver no solamente con los chicos que forman parte de manera activa, sino también con todo su entorno social. Es un cambio rotundo desde todo punto de vista. Se fomenta la superación individual y también el trabajo grupal. Estamos cerrando el cuarto año del proyecto”.

La participación en la orquesta incluye clases de instrumentos particulares de violines, violas, violonchelos, flautas, contrabajos, oboes y clarinetes.

“Hacemos música clásica y también otro tipo de música. Ellos tienen la clase de instrumento, tienen una clase de lenguaje musical, donde aprenden a leer y escribir música, y tienen unos talleres de conjunto, donde hacen música en pequeños conjuntos, y luego la orquesta, donde tocan todos juntos”, detalló González Jacob.

Además, contó que el domingo en el estadio hicieron cuatro temas: “Dos de la orquesta de AMIA y dos de la orquesta de Boca, y uno en conjunto. Nosotros tocamos la Sereta Nocturna, de Mozart, y Shalom, que es una canción relevante para el mensaje de paz. Luego, hicimos una improvisación conjunta entre las dos orquestas”.

En cuanto a cómo está constituida la orquesta, Lang mencionó que “tiene que ver con la diversidad de niños y jóvenes, con niños y adolescentes de la villa 31 de Retiro, alumnos de la escuela Rufino Sánchez del barrio de San Cristóbal, chicos de un Centro Evangélico, niños de escuelas ortodoxas judías, niños de los programas de AMIA, todos juntos unidos a través de la música y esto da un mensaje de que en diversidad podemos generar proyectos potentes y con convivencia”.

El 11 de septiembre la orquesta realizó una presentación en el Museo de los Niños del Abasto, junto a Papelnonos, celebrando el día del adulto mayor. Y su tercer concierto del año será participando en la Semana del Arte de escuelas técnicas ORT, que se realiza del 19 al 23 de octubre.

“Este proyecto está abierto para toda la comunidad, a través de la música logramos llevar lazos de convivencia entre niños sumamente diferentes, dentro de un conjunto multicultural, y este es nuestro propósito: mostrar que se puede juntos, que se puede unidos, que es posible la paz y que todos juntos logramos hacerlo. Y sobre todo, haberlo conseguido en un espacio como es una cancha de fútbol, mostrando que podemos llevar un mensaje de unión en toda la sociedad”, concluyó la coordinadora general del Área Infancia del Departamento de Programas Sociales de AMIA.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat