Inicio NOTICIAS Entrevista. Para Abraham Foxman el asesinato de Nisman es una mancha para la justicia argentina y su democracia

Entrevista. Para Abraham Foxman el asesinato de Nisman es una mancha para la justicia argentina y su democracia

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- (Por Julieta Cravero) Abraham Foxman, sobreviviente del Holocausto y reconocido líder judío por su lucha contra el antisemitismo, dejó en julio su puesto como director nacional de la Liga Antidifamación (Anti-Defamation League) tras casi cinco décadas. Durante lo largo de su carrera se expresó vehementemente contra todo tipo de discriminación y defendió los derechos de los judíos en todas partes del mundo. En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, se refirió al antisemitismo mundial, a la situación de seguridad que se vive en Latinoamérica y a la causa AMIA.

 
¿Cuál es su sensación tras dejar su puesto como director nacional de la Liga Antidifamación? 
 
Todavía es muy pronto para saber cómo me siento. No me estoy yendo del todo, todavía soy director emérito y me reúno con los líderes del ADL. Ya no tengo la responsabilidad que tenía, que fue pasada a mi sucesor, pero ciertamente seguiré siendo parte de la organización. 

Usted ha estado en la ADL por mucho tiempo, ¿qué considera que fue lo que ganó de esta experiencia?
 
Empecé como optimista y me voy como optimista. Sigo pensando que podemos cambiar las opiniones y los corazones de la gente. Mientras sigan creyendo eso creo que el trabajando de la ADL vale la pena. Considero que las personas no nacen malas, ni con malos instintos, sino que los adquieren, los aprenden. Una vez que esto pasa podemos ayudar a que lo desaprendan. He visto actitudes cambiar pero no hemos encontrado una vacuna o antídoto contra el prejuicio, el racismo y el antisemitismo. Hasta que hallemos eso, la única herramienta que tenemos es la educación. Sigo siendo optimista de que esto podría ser peor si la ADL no estuviera ahí, como tantas otras instituciones que intentan educar en contra del odio. 
 
Tras haber estado luchando contra el antisemitismo por tantos años, ¿cuál es su visión sobre la discriminación contra los judíos en el mundo?
 
Desafortunadamente está aquí, siempre lo ha estado. Lo que me sorprende es cómo se esparce en cada momento y generación. No importa la filosofía política ni la religión, el antisemitismo sigue surgiendo. Creo que lo más perturbador es ver al antisemitismo aumentar en Europa. Creo que tras el Holocausto, tener que preguntarse si hay un futuro para los judíos allí es algo muy traumático, pero real.  Yo no sé si hay un futuro pero espero que sí. Si los judíos desaparecen de Europa entonces Adolf Hitler tuvo una gran victoria. Creo que la mayoría estamos sorprendidos de que de todos los lugares en el que esto podía ocurrir sea en el continente que se convirtió en un cementerio para seis millones de judíos. 
 
¿Cuáles son los peligros a los que nos enfrentamos hoy en día?
 
Creo que el extremismo islamista y el fanatismo, que es irracional, están expandiendo su odio a los judíos pero también a los cristianos, a otras religiones. Esto también se ve exacerbado por las crisis económicas, que es algo que en Argentina se ve. Creo que estamos viendo señales de antisemitismo y extremismo antirreligioso, así como inestabilidad económica y política. Esto siempre ha terminado con un crecimiento del odio en la búsqueda por culpar a alguien. Esto pasó en Alemania tras el colapso económico, cuando creció la obsesión acerca de los judíos y el dinero. Entonces, cada vez que hay una crisis económica es muy fácil apuntar contra los judíos. Los judíos, los banqueros judíos y las empresas judías son responsables. Hemos estado haciendo estudios de antisemitismo y el más reciente fue hace dos años en cien países. En éste, una de tres personas en el mundo dijo creer que los judíos controlaban el mercado financiero y una de cuatro se mostró como antisemitas. Entonces, creo que tenemos que estar atentos, vigilantes, alzar nuestra voz y hacer que otros también alcen sus voces. 
 
¿Cuál es su visión con respecto a Latinoamérica?
 
Creo que es un continente que sufre constantemente de crisis económicas y políticas. Cuando esto ocurre la gente busca chivos expiatorios. Lo vemos en Venezuela y recientemente en Argentina. Esto es algo que se repite y es especialmente preocupante. Creo que las comunidades judías están al tanto de esta preocupación y el judaísmo del mundo está alerta ante estas amenazas y peligros. Debemos asegurarnos de que la sociedad civil alce su voz y diga que esto es inaceptable en democracias, países cristianos y países musulmanes.
 
Cuando se firmó el Memorándum de Entendimiento entre Irán y Argentina usted se opuso fuertemente, ¿cuál es su visión de esto hoy?
 
No hubo ningún entendimiento. Lo que quedó claro es que era una farsa, un fraude. Incluso personas de Argentina que estaban a favor después dijeron que había sido un error. Había buenas intenciones pero era una mentira que buscaba dar legitimidad. Yo sigo manteniendo mi postura en contra de este memorándum y creo que incluso los líderes argentinos terminaron entendiendo que no había sido una iniciativa sabia ni exitosa.

Este año se sufrió la muerte misteriosa del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, ¿cuál fue su reacción al enterarse de la noticia?
 
Creo que es tragedia tras tragedia. Es terrible para los argentinos judíos que hasta hoy en día no haya justicia y se haya asesinado al investigador principal del atentado a la AMIA. Es una mancha para la justicia argentina y su democracia. Espero que se encuentren las repuestas. Hasta hoy en día no se llevó a nadie ante la justicia. La gente que está intentando encontrar una respuesta también está siendo víctima y perdiendo su vida. Es una tragedia que afecta a la comunidad argentina pero también al país en sí mismo ya que hasta el momento no se pudo dar cierre a este horrible episodio.
 
¿Cuál es su mensaje a las comunidades judías del mundo?
 
Soy un niño que sobrevivió el Holocausto en un crimen en el que miles de niños fueron asesinados solo por ser judíos. No creo que tengamos el lujo de ser pesimistas, entonces soy optimista sobre el futuro de Israel. Mi mensaje es que hay que pararse, estar orgullosos, seguir el mensaje de la continuidad del judaísmo y entender que habrán momentos en los que los judíos deberán defender sus derechos y libertades. Espero que la comunidad judía siga mostrando su orgullo y a sus amigos, ya sea en Argentina, en Nueva York o en Jerusalem. 
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat