Inicio NOTICIAS Entrevista. Magen David Adom: \»Las personas entienden que es una situación ante la cual no se puede sucumbir\»

Entrevista. Magen David Adom: \»Las personas entienden que es una situación ante la cual no se puede sucumbir\»

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- "Los trabajadores del Magen David Adom (MDA) están entrenados para lidiar con los eventos dramáticos de manera profesional. Al mismo tiempo, nosotros siempre nos encargamos de nuestro personal y nos aseguramos de que, si hay alguien que tiene algún problema, se trabaje con esa persona para resolverlo lo más pronto posible. Porque somos seres humanos y los eventos traumáticos siempre nos terminan tocando", expresó Yonatan Yagodovsky, director del Departamento de Recaudación de Fondos del Magen David Adom (MDA), en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN). El Magen David Adom es la organización no gubernamental de paramédicos que trabaja a la par con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para brindar auxilio y tratamiento médico, tanto en tiempo de paz como en momentos de guerra.

Cuando ocurre un incidente que pone en riesgo la vida de una persona, ya sea un accidente automovilístico o un ataque terrorista, las unidades del Magen David Adom (MDA) – el equivalente a la Cruz Roja en Israel – acuden con gran velocidad a la escena y brindan con profesionalismo el tratamiento de primeros auxilios, antes de trasladar a los heridos al hospital.

"Nosotros estamos en todos lados y llegamos a la escena del incidente en dos o tres minutos. Nuestros equipos están compuestos por profesionales que están preparados para dar tratamiento médico. Los que atienden los llamados telefónicos instruyen sobre cómo dar los primeros auxilios inmediatos para atender a las víctimas y los que trabajan arriba de las ambulancias operan lo más rápido posible y de manera profesional con los heridos y los trasladan a los hospitales", explicó Yagodovsky.

Yagodovsky inició en el MDA como voluntario a los 16 años y hace un par de meses cumplió 40 años en la organización.

"El Magen David Adom tiene unas 15.000 personas, dentro de ellas, unos 1.300 son voluntarios. Los voluntarios son una parte fundamental de nuestro trabajo, en el día a día", sostuvo.

El Magen David Adom se fundó en 1915, a partir del físico judío suizo, el Dr. Michel Erlanger, quien estableció una asociación para asistir a los prisioneros judíos heridos durante la Primera Guerra Mundial. Finalmente en 1950, el Magen David Adom fue legalmente reconocido como la organización de rescate y emergencia de Israel.

Actualmente, en momentos de tensión y violencia por los que atraviesa el Estado de Israel, el Magen David Adom cumple un rol fundamental asistiendo a las víctimas que sufrieron ataques terroristas o que sufren ataques de pánico por la situación.

"La situación es bastante problemática, los ciudadanos de Israel temen que algo les ocurra, debido a personas aisladas que intentan apuñalar a las personas por la calle, en estaciones de micros, en los centros del país. Eso genera una cierta preocupación entre los ciudadanos israelíes. Por otro lado, las personas entienden que es una situación ante la cual no se puede sucumbir. Las personas intentan vivir la vida de la mejor manera posible, estar más atentas, más sensatas y eso es lo que ocurre a nuestro alrededor", comentó.

Por último, Yagodovsky afirmó que si bien el Magen David Adom es una organización nacional, no se encuentra financiada por el gobierno, sino que gran parte de sus recursos provienen de las donaciones que reciben de todas partes del mundo.

"En Argentina tenemos a nuestros fantásticos amigos de Magen David Adom que nos ayudaron por muchos años, financiando equipamiento médicos, ambulancias, nuevas estaciones, etc. La mejor manera de mostrar su apoyo a nuestra actividad es donando o formar parte de eventos que apoyen a Israel", concluyó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat