Inicio NOTICIAS En su 121º aniversario, la AMIA realizó anoche su Cena Anual

En su 121º aniversario, la AMIA realizó anoche su Cena Anual

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Con la presencia de más de 700 personas, la AMIA realizó anoche su cena anual bajo el lema “Más de 120 años transformando realidades” en el Salón Blanco del Complejo Parque Norte de la ciudad de Buenos Aires. 

 
Durante el evento, Ralph Thomas Saieg, vicepresidente en ejercicio de la presidencia de la AMIA, expresó a los presentes: “La Tzedaká, la justicia social, es lo más fuerte que existe. Cuando hablamos de justicia social estamos hablando de la AMIA, porque hace 121 años nos dedicamos a eso, a ayudar al otro. Hoy estamos homenajeando en esta cena anual a la Red de Empleo, de la que orgullosamente podemos decir que es una de las mejores de Sudamérica”.
 
“La AMIA es una institución creada en 1894 por pioneros, casi podríamos decir por refugiados porque se escaparon de Europa por las persecuciones, los progromos, a una tierra desconocida. Vinieron a la Argentina, tuvieron que empezaron a crear instituciones y crearon esta la AMIA. Queremos agradecer al Gobierno Nacional, al gobierno de la ciudad de Buenos Aires, a los gobiernos provinciales por ayudarnos día a día a seguir manteniendo los programas que la AMIA mantiene”, remarcó.
 
Miramos para atrás, están acá ex presidente de la AMIA, y vemos lo que se ha hecho, pero queda mucho por hacer. Y, como dice la solicitud de socios de AMIA: cada uno es responsable por el otro. Los invitamos a estar más cerca, a participar, a criticar, a proponer. Por último, les pido que sigamos juntos trabajando, transformando la realidad de quienes más los necesitan”, agregó.
 
Por su parte, el director ejecutivo de la institución, Daniel Pomerantz, manifestó que la AMIA, que hacía pocos meses había cumplido 121 años de tarea ininterrumpida con cambios, pero que mantuvo “los valores de la transparencia, de la solidaridad y de la innovación”. Además se refirió a proyectos de innovación que se están implementando “para dar solución a los problemas de la gente”.
 
“En primer lugar, en julio de este año, cuando estábamos conmemorando el 21 aniversario de atentado a la AMIA, se reinauguró la estación Pasteur (de subterráneo) que a partir de ahora se llama Pasteur-AMIA, en un barrio que nos une. Este año también hemos empezado un segundo proyecto, gracias al acompañamiento de un emprendedor social que viene trabajando con nosotros en la creación de un espacio multivivienda, donde 10 familias podrán encontrar solución a su problema de vivienda. A este proyecto lo llamamos ‘Habitar’, ‘Lagur’ en hebreo y lo hemos de inaugurar en el próximo mes de diciembre. El tercer proyecto tiene que ver con un multiespacio cultural, que prontamente daremos a conocer y que desarrollaremos conjuntamente con el IWO, institución hermana que desde hace decenas de años trabaja en el campo cultural. Nos proponemos la apertura de un espacio multicultural que tenga la posibilidad de ser un centro de documentación, un archivo histórico, un acervo bibliográfico, un lugar de encuentro, que sea una incubadora de proyectos culturales y que cuente allí la posibilidad de su desarrollo a lo largo del tiempo”, contó.
 
El evento contó con la presencia de los máximos referentes de la comunidad judía argentina y de importantes figuras del espectro político. Entre ellos, Guillermo Olivieri, secretario de Cultos de la Ciudad de Buenos Aires, expresó, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias: “121 años es una parte importante de la historia argentina. Estoy encantado de estar acá como todos los años. Ante la finalización de mi labor me llevo conocimiento y muchos amigos. Además tengo más elementos culturales porque he podido conocer las comunidades. Argentina exporta convivencia, lo vemos todos los días”.
 
Por su parte, Patricia Bullrich, diputada del PRO, remarcó a AJN: “Cumplir 121 años significa tener raíces fuertes y valores. También significa que hubo 100 años de idas y vueltas, problemas difíciles, y otros 21 que han estado marcados por el hecho trágico del atentado y la búsqueda de justicia. Esto también puso a la institución en un plano que quizás nunca quiso estar, defendiéndose del terrorismo internacional”.
 
Jorge Telerman, jefe de la campaña presidencial de Daniel Scioli, también participó del evento y expresó a AJN: “Es un buen momento para expresar el orgullo que nos da una institución como la AMIA, que ha ido conformando la diversidad del pueblo judío argentino y siempre dejará maravillosas huellas”.
 
Entre los presentes también se halló el cónsul general de Estados Unidos en la Argentina, Brendan O’Brien, quien aseguró que la AMIA “es una organización excelente y muy especial”, en diálogo con AJN. “Tenemos un vínculo muy fuerte y siempre queremos trabajar con ellos. El gobierno de Estados Unidos ha estado siempre muy comprometido con apoyar a la AMIA y la comunidad para que haya justicia”.
 
Finalmente, el secretario general de la AMIA, Mario Sobol, agradeció muy especialmente a los miembros del personal de la institución que hicieron posible la cena anual: Daniel Pomerantz, Ernesto Tocker, Gabriela Wilensky, Cyntía Vinocur, Verónica Weber, y Gabriel Scherman, y a todos los que desde sus diversos lugares de trabajos han colaborado con la misma. Por su parte, el tesorero de la AMIA, Ariel Cohen Sabban, agradeció a todas las empresas que han colaborado en la oportunidad y a las comunidades judías del interior del país, que por medio de sus dirigentes, están presentes.
 
Manteniendo la estructura del año precedente, los asistentes fueron recibidos por las autoridades de la institución al ingresar la planta baja, donde fueron agasajados con un importante bufet mientras dialogaban. Posteriormente fueron invitados a subir al primer piso en donde se sirvió la cena y disfrutaron de un número artístico, Vox Pop, previo al cual se proyectó el vídeo “Un millón de veces AMIA”. Mariana Clark y Gerardo Rozin fueron los encargados de presentar a los oradores y conducir el evento.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat