Inicio NOTICIAS Antisemitismo. Aumentó el nivel de antisemitismo e islamofobia en Europa

Antisemitismo. Aumentó el nivel de antisemitismo e islamofobia en Europa

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.-Un informe presentado por la Unión Europea (UE), denominado Eurobarómetro, afirma que casi dos tercios de los ciudadanos comunitarios consideran que la discriminación por raza está generalizada y la mitad piensa lo mismo sobre el recelo basado en convicciones religiosas. Tres años atrás los porcentajes eran del 56% y del 39% respectivamente.

Solo el 43% de los encuestados en el Eurobarómetro –de una muestra de 28.000 personas– aprobaría que un hijo adulto iniciara una relación con un musulmán, y que los musulmanes junto a los gitanos son los grupos más sometidos al rechazo.

Respecto al antisemitismo un estudio que la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE publicó indica que uno de cada cuatro judíos entrevistados dice haber sufrido acoso en los últimos 12 meses; y el 76% de los consultados cree que la situación se ha agravado en los últimos cinco años. Las cifras de 2014 apuntan a 2.942 casos de antisemitismo, los que pudieron haber sido muchos más, debido a que no todos los países miembros de la UE recogieron datos al respecto, excepto Alemania, donde se registraron casi la mitad de los casos informados. La cifra correspondiente al 2014 es la segunda que la UE los registra desde el 2004, superado solamente en el 2009, año que coincidió con la operación israelí Plomo Fundido. En 2014, el estudio destacó que la mayoría de casos se denunciaron en verano, a raíz del último operativo de Israel en Gaza.

Nadine Iarchy, miembro del Consejo Internacional de Mujeres Judías, sostuvo, según el diario El País de España que “En un tiempo de crisis, cuando se desarrolla un sentimiento de debilidad y desprotección se buscan culpables y se pone en numerosas ocasiones en la diana en la minoría, también en la religiosa. Es hacer que el otro sea más débil que uno”, por lo que asegura que el conflicto entre Israel y Palestina y la percepción del problema en la Unión Europea incrementó el nivel de antisemitismo. "Un problema diario para muchos judíos", aseguró.

La UE mide, mediante encuestas, la opinión de los distintos países que la integran y la publicación de los informes con los resultados son denominados genéricamente Eurobarómetro.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat