Itongadol/AJN.- Unas semanas antes del discurso que dará el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas ante la Asamblea General de la ONU, los 193 países miembros votaron su propuesta de izar las banderas palestina y del Vaticano – los dos miembros con categoría de observadores – en la explanada de la sede de Naciones Unidas en Nueva York. La decisión fue aprobada por una amplia mayoría de 119 votos a favor, 8 en contra y la abstención de varios países, algunos de ellos de Europa.
Además de Israel, quienes se opusieron a izar las banderas de países no miembros de la ONU son Estados Unidos, Canadá y Australia, y las naciones de las islas de Tuvalu, Micronesia y las Islas Marshall. Por otro lado, entre los países pertenecientes a la Unión Europea Polonia, España e Italia apoyaron la propuesta.
Entre los países que se abstuvieron: Andorra, Austria, Colombia, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Grecia, Guatemala, Hungría, Letonia, Liberia, Liechtenstein, Lituania, Mónaco, Myanmar, Países Bajos, Noruega, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Portugal , Samoa, Singapur, Eslovaquia, Suiza, Tailandia, Macedonia, Ucrania y Reino Unido.
La medida es simbólica y carece de significado práctico para la Autoridad Palestina, que falló en sus intentos de ser declarada Estado en la ONU y sólo logró el status de observador. La Santa Sede aclaró que no era parte de la propuesta de la delegación palestina y no está claro si permitirá que se coloque una bandera del Vaticano en la explanada de Naciones Unidas.
Ya tomada la decisión, la bandera palestina deberá ser izada en la ONU en un lapso de 20 días, antes del discurso de Mahmoud Abbas ante la Asamblea General el próximo 30 de septiembre. Se estima que el primer ministro israelí Binyamin Netanyahu hablará ante la Asamblea al día siguiente.
Después de la votación, Ron Prosor pronunció su último discurso como embajador israelí ante Naciones Unidas, poco antes de ser reemplazado por el próximo embajador, Danny Danon.
Prosor atacó con dureza a quienes apoyaron la solicitud palestina: "Durante mi mandato, he visto una y otra vez cómo le dieron apoyo a trucos mediocres de relaciones públicas de los palestinos. El significado de la decisión tomada hoy es que, junto a la bandera palestina que se izará en la ONU habrá una bandera blanca, de rendición ante la coacción y el populismo”.
“Durante mi trabajo en la ONU aprendí que hay una delegación, la palestina, que cree que está por encima de las leyes y normas de la institución, utiliza cualquier medio y se comporta con desprecio hacia el organismo y hacia ustedes”, dijo Ron Prosor dirigiéndose a los países votantes. “Sin embargo, ninguna decisión puede convertir actos vacíos de contenido en un verdadero Estado. El izamiento de esta bandera no promueve la paz, ni beneficia al pueblo palestino. Sirve sólo a los estrechos intereses de su liderazgo ", agregó el diplomático.