Itongadol/AJN.- La intendencia de Jerusalem organizó, este martes, un acto para nombrar una calle en honor al hombre que salvó a miles de judíos durante el Holocausto. Moshe Kraus, residente de Budapest, rescató a miles de judíos a través de la Casa de Cristal,una fábrica de cristales que operaba independientemente en la capital de Hungría.
En la espaciosa fábrica de cristales, conocida como la Casa de Cristal – ubicada en la calle 29 Vadasz en Budapest y dirigida por Moshe Kraus- se falsificaron documentos para unos 100.000 judíos de Hungría durante tres meses. Esos documentos evitaron que fueran deportados al campo de exterminio Auschwitz.
En el acto, organizado por el alcalde de Jerusalem, Nir Barkat, tambien estuvieron presentes algunos de los sobrevivientes que se salvaron gracias a la Casa de los Cristales.
El emprendimiento de Kraus no fue reconocido sino hasta hace poco tiempo, opacado tal vez por la milagrosa labor de Oskar Schindler. Sin embargo, recientemente, la Casa de Cristal y Kraus fueron registrados en el museo testimonial de Nir Galim.
Moshe Kraus falleció en 1986 en Jerusalem a los 78 años.