421
Itongadol/AJN.- "Parte de la gente utiliza el boicot con fines antisemitas": la resolución de la Asociación Británica de Estudiantes de apoyar al boicot contra Israel provocó el temor a una continuación en forma de "tsunami político", y tanto en Israel como en Gran Bretaña expresaron enérgica indignación por la actitud de la institución decana y representativa de los estudiantes británicos que adoptó una resolución que podría perjudicar las relaciones con los estudiantes israelíes y judíos en los campus universitarios.
En una charla por Skype con el noticiero Online 2 Joe Vinson, uno de los vicepresidentes de la Asociación, expresó que "el tema ya ocupó los titulares también aquí, e hizo mucho daño entre muchos de los miembros de la comunidad judía. Tengo muchos amigos en dicha comunidad y fue algo que provocó un gran escándalo. En contra de mi voluntad, ahora soy vicepresidente de una organización que apoya el boicot contra Israel – medida a la que me opongo. No creo que el BDS entienda qué es lo que pasa en el mundo, y sus actividades promueven el antisemitismo".
Ayer, Vinson informó en su página de Facebook respecto de la votación en sus momentos más dramáticos: "Llevamos a cabo una votación secreta respecto del boicot, voto en contra como siempre". Después de la votación escribió: "El antisemitismo es como un virus, da vuelta todo lo que toca y nos transforma en defectuosos. Invadió a Asociación de Estudiantes, que ahora está apestada por el antisemitismo".
En la misma charla por Skype, Vinson subrayó que "el debate fue tenso y muy encendido, lamentablemente se trata de una cuestión que divide y crea conflictos. Por ello me opongo a la votación y a parte de los dichos que allí se escucharon. Es muy difícil mantener un debate sobre estas cuestiones a un nivel aceptable de dignidad".
Ahora, Vinson y sus pocos allegados que votaron en contra de la resolución confían en que el Consejo Directivo vete la polémica resolución: "es reversible. Es necesario constatar si es realmente legal. Esta resolución que se adoptó en la Asociación de Estudiantes no representa a todos los estudiantes o al estado".
"Hay muchos aquí que creen en Israel y en sus derechos, pero también en la crítica contra las políticas del gobierno. Hay distintos tipos de boicot y es muy importante tener mucho cuidado con la forma de expresarlo.". El vicepresidente agregó que "personas como yo continuaremos combatiendo el boicot y tratando de encontrar otra forma que no sea el boicot para poder solucionar el conflicto. Ahora, muchos amenazan con boicotearnos a nosotros, y esa es una reacción muy decepcionante – queremos que los judíos sean parte de nosotros, y la única forma de lograr un cambio es ser parte del debate".