Inicio NOTICIAS Pacientes palestinos encuentran ayuda en un hospital israelí

Pacientes palestinos encuentran ayuda en un hospital israelí

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El cuarto de los hermanos palestinos Ahmed y Hadeel Hamdan parece como una guardia hospitalaria, llena de máquinas que hacen ruido, monitores, bolsas de suero y fluidos esterilizantes. Aquí es donde los jóvenes pasan 12 horas diarias conectados a máquinas de diálisis. Los dispositivos, y sus esperanzas de tener una vida mejor, vienen de una fuente sorprendente: un hospital israelí.

 
Israel considera que la Franja de Gaza, controlada por Hamas, es una entidad hostil y ha mantenido un bloqueo sobre el territorio, y ha luchado tres guerras, desde que el grupo militante tomó el poder en el 2007. Al mismo tiempo permite que miles de ciudadanos de allí viajen a hospitales de Israel. 
 
Los hermanos Hamdan, Ahmed de 18 años y su hermana Hadeel de 15, han sido invitados regulares en el centro médico de la salud Rambam en Haifa desde julio del 2012. Los niños primero fueron tratados en hospitales de Gaza, Egipto y Siria antes de recibir una referencia médica a Israel. Esa primera visita duró tres meses. El hospital Rambam no permitió que volvieran hasta que Hadeel pudiera caminar nuevamente tras quedar incapacitada por un mes.
 
“Les agradezco mucho porque agotaron todos los esfuerzos, especialmente con la niña. Desde aquí los llamamos y nos siguen paso a paso”, dijo su madre Manal, según el medio israelí Ynet.
 
Desde entonces los médicos dijeron que un tratamiento especial llamado diálisis peritoneal automática era el único modo de mantener a los niños con vida, mientras esperan un trasplante de riñón. Sin máquinas ni técnicos en Gaza, Rambam trabajó con funcionarios palestinos para que se les instale un equipamiento en la casa de familia y entrenó a su madre a operar los dispositivos.
 
Este mes la familia Hamdam volvió a Israel con su tía de 40 años, Najlaa, quien está donando su riñón para su sobrino Ahmed. “Cada vez que lo veo conectado al diálisis se me rompe el corazón”, dijo ella.
 
El vocero del gobierno de Israel, Mark Regev, dijo que entregar acceso a hospitales israelíes era “fundamentalmente” un asunto humanitario. “Es una política en curso y lo ha sido por décadas”, expresó. Israel incluso ha tratado a la hija del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, el año pasado.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat