Inicio NOTICIAS Fiscal de la Corte Criminal pide a Israel que provea información para la investigación de la guerra con Gaza

Fiscal de la Corte Criminal pide a Israel que provea información para la investigación de la guerra con Gaza

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- La fiscal de la Corte Criminal Internacional advirtió hoy a Israel que si no provee información confiable para su investigación preliminar sobre posibles crímenes de guerra en los territorios palestinos, ella podría verse forzada a lanzar una investigación total basada solo en acusaciones palestinas.

 
Fatou Bensouda dijo a la agencia de noticias Associated Press que no había recibido ninguna información de las partes sobre el enfrentamiento entre la Franja de Gaza e Israel. Además destacó que estaba “en el mejor interés” de ambos lados proveer la información.
 
La funcionaria judicial abrió una examinación preliminar a mediados de enero luego de que los palestinos aceptaran la jurisdicción de la corte que data desde antes de la guerra en Gaza del año pasado en las que más de 2.200 palestinos, incluyendo cientos de civiles, fueron asesinados. En Israel murieron 67 soldados y seis civiles.
 
Los palestinos aceptaron la jurisdicción de la corte a mediados de enero y se unieron oficialmente a la CCI el 1º de abril con la esperanza de enjuiciar a Israel por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad durante el conflicto en Gaza, por lo que están seguros de que pueden proveer a Bensouda con la información. Sin embargo, Israel ha denunciado que la acción palestina es “escandalosa” y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha advertido que esto convierte al cuerpo internacional “en parte del problema y no de la solución”.
 
Bensouda dijo que su oficina está “intentado” contactarse con israelíes y palestinos. “Si no tengo la información que estoy pidiendo, me veré forzada a encontrarla en otros lugares, o tal vez a creer un solo lado de la historia. Es por eso que creo que es en el mejor interés de ambos lados proveer a mi oficina con información”, remarcó.
 
Además destacó varis veces que un examen preliminar no es una investigación y agregó que era un “proceso tranquilo” para recolectar información de fuentes confiables y de ambos lados del conflicto.
 
Tras el establecimiento del comité de Bensouda, la Oficina del Primer Ministro dijo que Benjamin Netanyahu había decidido lanzar una campaña mediática dirigida contra la CCI y su fiscal, algo sobre lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel estuvo en contra.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat