882
Itongadol/AJN.- En una conferencia sobre la No Proliferación Nuclear (TNP, según sus siglas en inglés), el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, llevó llamados de naciones no alineadas a Israel para que se adhiera al tratado y renuncie a su arsenal de armas nucleares. a sus armas nucleares reportados como una importante conferencia se puso en marcha en la promoción de las perspectivas de un mundo libre de armas nucleares.
Zarif insistió en que las 120 naciones que conforman los Países No Alineados Movimiento (NOAL) exigen que "Israel, el único en la región que no se ha adherido al TNP, ni ha declarado su intención de hacerlo, (…) renuncie a la posesión de armas nucleares", según informó el diario israelí "Times of Israel".
Y añadió que Israel es el único Estado con armas nucleares en el Medio Oriente, que nunca ha reconocido oficialmente su estatus, y se ha negado a adherirse al TNP.
Por su parte, Israel se ha negado a las reuniones de los firmantes del TNP desde 1995 en protesta por las resoluciones que consideraba sesgada en contra del país, anque este envió a un observador a la conferencia del TNP.
Además, Zarif dijo que las naciones no alineadas también buscan "como una cuestión de alta prioridad" la puesta en marcha de una zona de libre de armas nucleares en el Medio Oriente, hecho que se acordó en la conferencia del TNP de 2010, pero nunca se implementó.
El discurso de Zarif se produce antes de una reunión con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, sobre el preacuerdo alcanzado entre Irán y las potencias mundiales sobre el programa nuclear de Teherán, al cual Israel se opone firmemente ya que considera que le permitirá a adquirir armas nucleares y llevar a cabo las amenazas de "aniquilar" al Estado judío.