Inicio NOTICIAS Israel y Polonia cumplen 25 años de restablecimiento de relaciones diplomáticas

Israel y Polonia cumplen 25 años de restablecimiento de relaciones diplomáticas

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- Durante los últimos 25 años, Polonia e Israel cooperaron para preservar la memoria de casi un milenio de la cohabitación de judíos y compartieron el deber moral de difundir la verdad del Holocausto.

El 27 de febrero se conmemora el 25 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Israel y Polonia. “Se nos permitió construir una sociedad especial y privilegiada, basado en las raíces históricas, el apoyo mutuo y el respeto a la soberanía de cada uno”, expresó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

Durante los últimos 25 años, Polonia e Israel cooperaron para preservar la memoria de casi un milenio de la cohabitación de judíos y compartieron el deber moral de difundir la verdad del Holocausto.

Polonia fue también uno de los primeros países que reconocieron la Declaración de Independencia de Israel en 1948 y establecieron relaciones diplomáticas plenas con el recién creado Estado de Israel.

“Desafortunadamente, siguiendo el ejemplo de otros países controlados por los soviéticos, se cortaron las relaciones en 1967. Polonia, sin embargo, fue el primer país del Pacto de Varsovia en iniciar contactos con Israel otra vez a mediados de la década de 1980.”

Las relaciones diplomáticas plenas se reanudaron en 1990. A partir de ese momento, Polonia cooperó con las autoridades israelíes para facilitar la emigración de los judíos de la ex Unión Soviética a Israel.

“El restablecimiento de las relaciones diplomáticas ha dado lugar a la expansión militar, la cooperación política, económica y cultural entre ambos países, así como intensivos contactos de pueblo a pueblo.”

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat