Inicio NOTICIAS Shoá. Cumple 101 años mujer judía que sobrevivió a Auschwitz porque los nazis se quedaron sin gas

Shoá. Cumple 101 años mujer judía que sobrevivió a Auschwitz porque los nazis se quedaron sin gas

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El 31 de diciembre cumplió 101 años Klara Markus (foto), una mujer judía que sobrevivió a Auschwitz porque los nazis se quedaron sin gas.

https://www.facebook.com/groups/800463220021614/

Nacida Klara Schongut en Carei, Rumania, en agosto de 1942 fue deportada al gueto judío de Budapest, Hungría, donde comenzó a trabajar en una fábrica de paraguas, pero su madre y hermanas mayores fueron llevadas directamente a Auschwitz y nunca las volvió a ver.

“Tal vez deberías buscarlas en el humo o las cenizas”, le dijeron miembros de las SS mientras se reían.

Dos años después, los nazis les ordenaron a Markus y al resto de los judíos que marcharan a campos de concentración.

Tras un mes, el 20 de octubre de 1944, llegaron a Dachau, y una semana más tarde fue enviada al campo de mujeres de Ravensbrück.

“Me quedaba dormida con lágrimas en los ojos, extrañando a mi madre y mis hermanas; me acostumbraba al hambre, pero no al dolor en mi alma”, recordó la centenaria sobreviviente en una entrevista con la prensa rumana en 2010.

“Todos los días éramos humilladas, torturadas; estaba rodeada de muerte y mucha suciedad, especialmente la de las almas de nuestros perpetradores”, prosiguió.

Poco antes de la evacuación nazi de Auschwitz, en enero de 1945, Markus, que tenía 32 años y pesaba unos 32 kilos, fue enviada a las cámaras de gas junto con un gran grupo de mujeres.

“Pero cuando nos pusieron adentro y fueron a abrir el gas, se encontraron con que se había acabado; uno de los guardias nos dijo en broma que era nuestro día de suerte porque habían asesinado a tantos que ya no tenían gas para nosotras”, relató.

“D’s veló por mí ese día”, concluyó la sobreviviente.

Cuando regresó a Rumania descubrió que toda su familia había muerto en la Shoá y procedió a reconstruir su vida, tras conocer a su futuro esposo, el doctor Andrei Markus, con quien tuvo dos hijos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat