Itongadol/AJN.- El gobierno de Israel cree que las conversaciones con Irán sobre su programa nuclear han congelado la crisis, dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, este fin de semana, en un discurso en el que clasificó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como uno de sus principales críticos.
"Los críticos de nuestra política, como el gobierno de Netanyahu en Israel, saben" que el Plan Conjunto de Acción, un acuerdo interino firmado por Irán y las potencias mundiales el año pasado, ha pausado el progreso de Irán sobre sus capacidades armamentísticas nucleares.
Obama agregó que ha demostrado un foco consistente en su diplomacia por la provocación y fuerza en sus políticas hacia Irán, Cuba y Rusia. "Hay un sentido de reflejo rotuliano, creo, en parte del establecimiento de política extranjera en el que primero disparar y luego pensar proyecta un sentido de fuerza. No estoy de acuerdo con eso", dijo.
Con respecto a Rusia, el presidente americano dijo que sus críticos, y los medios, se han equivocado en evaluar a su política sobre el tema en los últimos días. "Hubo una cantidad de historias sobre cómo soy un jugador de ajedrez que maneja a Occidente. Y ahora ellos están viendo el colapso de su moneda, una gran crisis financiera y una gran contracción económica", destacó.