Itongadol.- El lunes 15 de diciembre, se realizó en la sede de Fundación la BAMÁ de Educación y Cultura, la ceremonia de entrega de diplomas de la sexta promoción de egresados de Melamed, Merkaz Lehajsharat Morim Drom América (Centro de Formación Docente de Sudamérica). Este proyecto cuenta con el apoyo de la Moatzá, Moetzet Hajinuj Beargentina integrada por Amia, Sojnut y Joint.
Participaron de la ceremonia, autoridades comunitarias y docentes, además de familiares y amigos de los diez egresados. Cada uno de ellos, con mucha alegría y emoción, recibieron sus diplomas, luego de transitar tres años de formación académica en diferentes temáticas del área judaica y de didáctica general.
En esta promoción, el grupo de egresadas, estuvo conformado por participantes de Capital e Interior del país (La Plata y Santa Fe), como también del exterior (Brasil).
En el transcurso del acto, saludaron a las egresados, diferentes autoridades, como también la directora del profesorado y la docente Laura Steinberg en nombre de todo el equipo de morim. Transcribimos parte de esta salutación: “…Hilvanando ideas consideré que debía elegir palabras de nuestros sabios, de Pirkei Avot , Y tomé las de IOSHUA BEN BERAJIA: Consíguete un maestro, adquiere para ti un amigo y juzga a cada ser humano con benevolencia…Pensé en la morá /é que escucha , que contiene, que aloja las preguntas e indaga, que a veces es esa amiga/o necesaria para ayudar o para poner un límite …Recordé lo valioso de estudiar en grupo y el lugar del moré como un buen lider , en una kitá…”.
Pensé además, que me gustaría darles algunas sugerencias:
-narren experiencias inspiradoras
-reaprendan a mirar el mundo de manera diferente
-repiensen sus prácticas docentes- siempre
-disfruten de la diversidad, lo distinto no debe ser un obstáculo sino un desafío. Siempre aprendo del otro.
-creen proyectos significativos
-pongan en marcha la escuela que sueñan…
Y recuerden lo que dijo Philip Merieu: educar es promover lo humano y construir humanidad