Itongadol/ AJN – En el marco de un intercambio de prisioneros entre La Habana y Estados Unidos, el gobierno cubano dejó en libertad al judío estadounidense Alan Gross, un trabajador que había sido detenido en 2009 y condenado a 15 años de prisión por contrabandear tecnología a Cuba y establecer un servicio de internet para judíos cubanos.
Según informó el diario israelí “The Jerusalem Post”, un funcionario estadounidense dijo que Gross fue libertado por razones humanitarias, mientras que la cadena de noticias CNN informó de un intercambio de prisioneros entre ambos países en el que Cuba liberaría a agentes de inteligencia estadounidenses y Estados Unidos pondría en libertad a tres agentes de inteligencia cubanos.
Por su parte, el presidente estadounidense Barack Obama aclaró que anunciaría un cambio en la política hacia Cuba. Mientras que se espera que también hable el presidente cubano, Raúl Castro.
Cuba arrestó al hombre de 65 años el 3 de diciembre de 2009, y más tarde condenóp al subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a 15 años de prisión por la importación de tecnología prohibida para establecer el servicio de Internet clandestina para Judios cubanos.
Los Estados Unidos y Cuba están envueltos en un red de hostilidades durante más de medio siglo.